Comprar una casa - RK Agencia Iglesias

Principales errores económicos a evitar cuando compras una casa

De la misma forma que te contamos cuáles eran los errores más comunes a la hora de alquilar una vivienda, teníamos pendiente hacer lo mismo con la adquisición.

Y en este caso vamos a ir directos al grano para poder profundizar más en el tema ya que estamos, sin duda, ante una de la decisiones de compra más difíciles de tomar. Al fin y al cabo, por mucho trastorno que pueda causarte alquilar una vivienda que al final no responda a tus expectativas, siempre será menor que el que te puede ocasionar la compra de un piso.

Lo que debes tener en cuenta al comprar una casa

Comprar una casa es una de las grandes decisiones que se toman en la vida. La inversión que requiere supone un gran esfuerzo económico, atando a una persona a una hipoteca durante una buena parte de su vida. De ahí que deba tomarse con sumo cuidado y evitando los siguientes errores:

1.- No añadir al importe de la vivienda entre 10 % y un 15 % más

Será lo que lo incrementen otros gastos como puede ser el notario, el registro de la propiedad, las cuotas a la comunidad de vecinos o impuestos como el IBI. Tener esto presente es fundamental para que te cuadren los números a la hora de pedir una hipoteca y que así tu economía diaria no se resienta.

2.- No recurrir a un abogado inmobiliario o fiscalista

Es otro grave error ya que, además de ahorrar mucho tiempo en gestiones burocráticas, tendrás la seguridad de que cualquier trámite será realizado de manera correcta en tiempo y forma. También podrá asesorarte en todo lo relacionado con tu hipoteca, subida del Euribor…

3.- Solicitar una hipoteca con plazos muy largos

Probablemente sea el más común de los errores. Lo ideal es que los plazos de la hipoteca no se prolonguen más de 25 años, en primer lugar porque, por muy cómodo que te resulte la cuota mensual, al final la vivienda se habrá vuelto mucho más cara.

4.- Contratar una hipoteca que suponga más del 30 % de tus ingresos mensuales

También es algo que no suele tenerse en cuenta. Lo decíamos cuando hablamos de los errores al alquilar una casa y, lo mantenemos ahora, incluso rebajando ese porcentaje: en la compra hay más gastos extras que en un alquiler, de ahí que destinar a la hipoteca más del 30 % – 35 % de tus ingresos es demasiado arriesgado.

5.- Solicitar un aval a tus padres, familiares o amigos

Puede convertirse en un serio problema si, por los motivos que sea, la situación se complica. Arrastrarás a los demás a una deuda que no es su problema. Es preferible que en un determinado momento les pidas ayuda si lo necesitas antes que hacerles partícipes de tus responsabilidades.

6.- No negociar el precio con la constructora o los propietarios del inmueble

Es otro error común. Parece que metidos en gastos tan elevados no tiene mucho sentido negociar, pero si vas a comprar una casa te recomendamos probar a negociar antes de descartar cualquier opción por su precio. No te salgas de tu presupuesto pero plantéalo en un momento dado si te interesa esa propiedad.

7.- No acudir a una agencia inmobiliaria

Otro gran error que puede hacerte perder tiempo y dinero. En primer lugar porque la agencia conoce el mercado inmobiliario mucho mejor que tú, sabe los precios en los que se mueven las viviendas y cuál es el mejor momento para comprar. También podrán negociar el precio con el vendedor y asesorarte en todo tipo de trámites.

Comprar una casa - Rk Agencia Iglesias

Al margen de esto, desde RK Agencia Iglesias te recomendamos que te tomes un tiempo para reflexionar y también para descansar de reflexionar. Al final, se trata de una decisión tan compleja que puede llegar a agotarte y a desmotivarte. Deja de buscar, de comparar, de valorar precios… y aléjate cuando este tema te esté saturando mucho.

Y ya sabes que somos tu mejor opción tanto si no sabes cómo vender la casa en Gijón u Oviedo como si estás pensando en comprar una vivienda en estos momentos favorables en el mercado inmobiliario.