Alquilar un piso . Agencia inmobiliaria asturias . Agencia Iglesias

Errores básicos a evitar cuando vas a alquilar un piso

El alquiler de viviendas sigue siendo una fórmula en alza. Si la crisis económica del 2008 provocó un incremento de los alquileres por la incertidumbre laboral en la que comenzaron a vivir muchas personas, la crisis derivada de la pandemia está causando lo mismo. En España, el 22 % de la población vive de alquiler.

Los motivos son variados. La imposibilidad de acceder a la compra de una vivienda por la falta de recursos suele ser uno de los principales motivos por los que una persona decide alquilar un piso. Pero también hay otros, como no querer tener una vivienda en propiedad, o el caso de estudiantes y otro perfil de personas que residen temporalmente en un lugar.

Para todas esas personas que optan por esta fórmula, y basándonos en nuestra experiencia como agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera), hoy compartimos estos errores a evitar cuando se alquila una vivienda:

1.- Subestimar el tiempo de búsqueda

Hay ocasiones en las que no puede adelantarse mucho la búsqueda de un piso en alquiler, pero en otras es la propia pereza de los inquilinos lo que retrasa la tarea.

El primer error a la hora de alquilar un piso es pensar que lo vas a encontrar pronto cuando la media está en torno a los 50 días, sobre todo si comienzas a buscar en octubre o en marzo, meses especialmente complicados para encontrar piso.

Por eso, si tienes que dejar una vivienda y no quieres acabar en otra que no te convenza porque te ha pillado el toro, te aconsejamos comenzar la búsqueda con tiempo. Lo ideal sería ponerte manos a la obra dos meses antes.

2.- Alquilar un piso por encima de tus posibilidades

Dejar un piso que has alquilado con mucha ilusión por no poder pagarlo o porque limita mucho tu calidad de vida es una auténtica faena. Pero es algo que les ocurre a  muchos inquilinos que se han dejado llevar por lo mucho que les ha gustado una vivienda sin pensar que se iba un poco de su presupuesto.

Lo mejor es que seas realista y no cometas el error de dejarte llevar por lo que te gusta y no por tu situación económica real. Te aconsejamos que te marques un precio tope y ese puedes fijarlo basándote en que no deberías destinar más del 35 % de tu presupuesto mensual al alquiler de la vivienda.

3.- No informarse de las normas de la comunidad de vecinos

Otras veces, el piso perfecto no está en la comunidad perfecta, o al menos, no para ti y tu estilo de vida. Por eso es importante que preguntes antes de firmar el contrato de alquiler si existen algún prohibiciones concretas en la comunidad del piso, como puede ser la prohibición de mascotas o la limitación de horarios para usar ciertos electrodomésticos.  Te aconsejamos conocer de antemano estas normas antes de alquilar un piso para que la comunidad no se convierta en tu peor pesadilla.

4.- No saber qué servicios están incluidos en el alquiler

Parece un error muy de principiantes pero es fundamental tener claros los servicios que se incluyen en el precio del alquiler. Especialmente presta atención a los gastos de la comunidad, agua caliente, calefacción y Wifi y telefonía.

Normalmente, la comunidad suele estar incluida y el resto de servicios se abonan aparte, aunque muchos alquileres incluyen unos consumos mínimos de calefacción y agua caliente. No des por hecho nada y pregunta cualquier duda relacionada.

5.- No acudir a una agencia inmobiliaria para alquilar un piso

Si no quieres llevarte sorpresas y quieres que el alquiler de una vivienda no se convierta en tu particular quebradero de cabeza, te aconsejamos dejarlo todo en manos de una agencia inmobiliaria como la nuestra.

El precio del alquiler será ya un precio negociado con el propietario de la vivienda. Además será nuestra competencia encargarnos de redactar el contrato que podrás mirar con nosotros de manera detenida para revisar que todo esté en orden antes de firmar. Igualmente, tendrás la garantía de que la vivienda que alquilas está en perfectas condiciones y que, ante cualquier contratiempo, tendrás un agente inmobiliario asignado que te atenderá siempre que lo necesites.

Alquilar un piso. Agencia inmobiliaria en Asturias Gijón - Agencia Iglesias

Si quieres alquilar un piso, recuerda que somos tu mejor aliado. Ponte en contacto con nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo, Llanera).