Factura eléctrica - Cómo vender la casa en Oviedo - Agencia Iglesias

Las dos fórmulas para conseguir que tu factura eléctrica no se dispare

En estas semanas en las que el precio de la luz está batiendo todos los récords, la posibilidad de ahorrar en la factura eléctrica parece misión imposible.

Sin embargo, no todo está perdido. Es posible poner en práctica una serie de gestos, tanto en los hábitos de consumo como en el contrato de suministro, que pueden conseguir que tu factura de la luz no se dispare, o al menos, no lo haga mucho. En RK Agencia Iglesias nos unimos a la preocupación general que rodea esta polémica y escribimos este post con el que pretendemos ayudarte.

¿Entiendes tu factura eléctrica?

Conocer los términos de la factura eléctrica es clave para intentar reducirla en la medida posible. Los principales elementos que componen esta factura son:

• Témino de potencia: tiene un coste fijo y hace referencia a la potencia contratada en una vivienda o en un local comercial. A mayor potencia contratada, mayor será ese coste fijo que aparece en tu factura.
  • Término de consumo: es el número de kilovatios hora (kWh) que consumes durante un determinado periodo de facturación. Este coste es variable y, como es lógico será mayor cuanto más consumas y cuanto más alto sea el precio del kWh que te cobre la comercializadora (y que ahora se ha puesto por las nubes).

Partiendo de aquí, parece claro que solo hay dos caminos para reducir la factura eléctrica: o reduces la potencia contratada o reduces el consumo eléctrico.

1ª fórmula: reducir la potencia contratada

Reducir la potencia eléctrica contratada probablemente no sea una solución para comercios y empresas que no pueden correr el riesgo de quedarse sin suministro eléctrico que frene su actividad.

Sin embargo, en hogares particulares, este cambio puede ser un alivio en estos momentos en los que el precio de la luz está tan alto. ¿Qué es lo que puede ocurrir? Pues en el peor de los casos que tu potencia no te permita tener funcionando muchos electrodomésticos a la vez y te “salten los plomos”.

La solución es tan sencilla como organizarte para usar todos los aparatos eléctricos que necesitas pero en momentos distintos para que puedas hacerlo con una potencia menor que reduzca este concepto de tu factura eléctrica.

2ª fórmula: reducir el consumo eléctrico

Todos despilfarramos mucha electricidad sin ser conscientes de ello. Unos gestos aparentemente sencillos pueden conseguir que reduzcamos el consumo, algo que además de beneficiar a nuestro bolsillo, también beneficiará al medioambiente.

Una pista: la cocina es la estancia de la casa en la que se da con más frecuencia ese despilfarro de energía eléctrica que puedes combatir. Por ejemplo:

• Concentra toda la vajilla para poner el lavavajillas una sola vez al día, a ser posible después de cenar y mediante programas cortos o eco de agua fría.
  • Procura mantener la temperatura del frigorífico entre los 3 y 7 grados y cierra la puerta nada más coger o guardar alimentos.
  • Cocina varios platos a la vez para hacer uso de todos los fuegos de la placa, de tal forma que uno ayude al otro, algo que consumirá menos electricidad que si usas la placa en momentos distintos.
  • Aprovecha el calor residual de electrodomésticos como la placa vitrocerámica, pero también la plancha. Este calor es el que siguen desprendiendo una vez se han apagado y es efectivo para tu tarea.

Factura eléctrica - Cómo vender la casa en Oviedo - Agencia Iglesias

También es importante realizar otros cambios como estos que te contamos:

• Sustituye tus viejos electrodomésticos por otros más eficientes. Por ejemplo, cambiar un frigorífico viejo por uno de clase A+++ puede hacer que ahorres unos 80 euros al año en electricidad.
  • Opta por fuentes luminosas LED programadas o con sensores que funcionen de manera inteligente para que se usen solo cuando sea necesario.
  • Acostúmbrate a utilizar programas cortos a la hora de hacer la colada ya que reducirás el tiempo de consumo eléctrico y el uso de agua.

Factura eléctrica - Cómo vender la casa en Oviedo - Agencia Iglesias

Y hasta aquí nuestra pequeña contribución a este momento que estamos viviendo y que nos afecta a todos. Desde nuestras agencias inmobiliarias nos ponemos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites: desde echarte una mano si no sabe cómo vender la casa en Oviedo a darte pequeños consejos que mejoren tu vida doméstica.