Precio de venta de tu vivienda - RK Iglesias

Los factores de más influyen en el valor de venta de tu casa.

Cuando hace unas semanas te contamos algunos trucos para vender tu vivienda sin estrés ni agobios, hacíamos hincapié en lo importante que era realizar una tasación profesional lo antes posible. Pues bien, hoy nos gustaría detenernos en este aspecto y analizar un poco más en profundidad qué factores influyen en el resultado de esa tasación. Más allá del tamaño de la vivienda o de su ubicación, es importante tener en cuenta cuáles son los aspectos que más afectan al valor de venta que alcanzará tu vivienda en el mercado inmobiliario.

¿Qué precio le pongo a mi vivienda?

Esta es la primera pregunta que se plantean las personas que deciden, por los motivos que sea, poner en venta su vivienda. Su objetivo será vender la propiedad lo antes posible, sobre todo si es porque han encontrado otra que encaja mejor con sus necesidades, pero tampoco quieren poner un precio muy bajo con el que pierdan dinero.

Es evidente que una vivienda no tiene el precio que tú quieras sino el precio que el comprador esté dispuesto a pagar, teniendo siempre como referencia una tasación que se basa en diferentes aspectos. Ahora bien, otra cosa es que decidas aceptar ese precio tasado o no, algo que como decíamos suele depender de lo urja vender la casa.

Pero volviendo al tema, en cuanto al valor de venta de tu vivienda que marca inicialmente la tasación, debes saber que dicha tasación está regulada, en primer lugar, en función de la finalidad de uso del bien inmueble. Es decir, un inmueble podría tener diferentes tasaciones en función del objetivo de la compra y el posterior uso que reciba.

¿Qué influye en el valor de venta de tu casa?

Al margen de esto, existen otros aspectos que se tienen en cuenta y que son los que realmente determinarán el precio final resultado de la tasación:

• La situación del mercado inmobiliario.
  • La proximidad a servicios públicos, como hospitales, colegios o transporte.
  • La antigüedad de la vivienda y su estado de conservación.
  • Las reformas realizadas.
  • La calidad de los materiales de construcción.
  • La eficiencia energética que debe estar certificada.
  • La situación del piso dentro del edificio (orientación y altura).
  • La superficie y la distribución.
  • Los elementos extra, como garaje o trastero.
  • El precio medio de vivienda similares en la misma zona.

Aunque existen diferentes formas para realizar una tasación y ponderar estos aspectos que acabamos de ver, siempre hay que tener en cuenta el valor de mercado en el momento, es decir, el precio que un comprador está dispuesto a pagar y los precios a los que se están vendiendo los pisos en esa zona en función del coste de la vida. Este último factor es muy importante porque los precios de mercado varían.

Estamos habituados a que las viviendas se revaloricen con el tiempo pero la explosión de la burbuja inmobiliaria nos enseñó que no siempre es así. El valor de venta de tu casa puede cambiar dependiendo de las circunstancias, algo que puede hacer que, en función del momento, una casa se venda fácilmente o resulte mucho más difícil, cuestionándote qué hacer o cómo vender tu casa en Gijón u Oviedo.

Si quieres conocer el valor de tu vivienda en Asturias, en RK Iglesias contamos con un equipo experimentado y profesional que puede ayudarte a decidir el precio más conveniente para que tu casa se venda rápido y sin perder dinero.