Metros útiles - Metros construídos - RK Iglesias

¿Cuál es la diferencia real entre metros útiles y metros construidos?

Dos conceptos que aparecen con frecuencia entre los argumentos de venta inmobiliaria son los  “metros de superficie útil” y los “metros de superficie construida” que tiene una vivienda.

Y aunque todo el mundo parece saber cuáles son las diferencias entre ambos, en nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera) hemos comprobado que muchas personas no lo tienen tan claro como creen y que suelen interpretarlo a la inversa. ¿Es tu caso?

Pues en este post vamos a explicar de manera sencilla la diferencia entre ambos conceptos. Presta atención si estás a punto de comprar, alquilar o reformar una vivienda, ya que son dos datos que te interesan y mucho. Además, te recordamos que ambos términos están regulados en la orden ministerial ECO 805/2003 sobre “normas de valoración de bienes inmuebles”.

¿Qué son exactamente los metros construidos de una vivienda?

Los metros construidos forman la superficie total de una vivienda para que exista como tal. Es decir, es la suma de la superficie útil más la ocupada por los muros perimetrales y demás elementos de su estructura constructiva.

Esta es la superficie que se registra en el catastro y que sirve como dato para valorar y tasar un inmueble en el mercado, de lo que te hablamos la pasada semana. Aunque en el catastro también debe constar qué parte de esa superficie construida es superficie útil, sobre todo cuando se trata de un piso en una comunidad horizontal de propietarios, ya que ese dato determinará el  Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el coeficiente de participación de la vivienda en la comunidad de propietarios.

¿Qué son exactamente los metros útiles de una vivienda?

La superficie útil de una vivienda es el área total de la casa sin tener en cuenta los muros y los pilares que la delimitan, así como otros elementos imprescindibles para su estructura. Dicho de otra forma, toda superficie que se pueda pisar es superficie útil, incluyendo lo que quizás pueda ser un armario empotrado o un tabique de separación entre habitaciones en el futuro.

Los metros útiles de una vivienda están delimitados por la cara interior de los muros perimetrales más el 50 % de la superficie que tenga la vivienda en forma de balcones, terrazas, patios… además de cualquier otra parte privativa cubierta adjunta a la vivienda.

En definitiva, cuando se menciona la superficie útil se hace referencia a la parte habitable de un inmueble en metros cuadrados, lo que realmente se va a usar para vivir.

¿Qué diferencia entonces los metros útiles de los construidos?

Pues los metros construidos son los utilizados para construir una vivienda, sea piso o unifamiliar, mientras que los metros útiles son los aprovechables para vivir en ella. Por eso, la superficie construida siempre será mayor que la útil y, en términos generales, lo será en torno a un porcentaje de entre el 15 % – 25 %. Lo que ocurre es que suele interpretarse al revés y pensar en “metros construidos” como metros que se pueden utilizar y, efectivamente, así es, pero algunos se utilizarán para muros, cierres y otros elementos estructurales que no serán útiles.

Resumiendo: los metros construidos son los metros aprovechados para construir la vivienda mientras que los metros útiles son los metros habitables y los que realmente se utilizarán.

En todo caso, si acudes a nuestra agencia inmobiliaria en Asturias te informaremos de estas cuestiones con total transparencia y claridad para que no tengas dudas y sepas exactamente qué vivienda estás comprando o alquilando. Te esperamos en RK Iglesias.