Vivienda sin ruidos - RK Iglesias

Vivienda sin ruidos, una cuestión de salud.

Las ciudades, aunque no sean demasiado grandes y pobladas, están llenas de ruidos que no podemos evitar en el momento en el que ponemos un pie en la calle. Sin embargo, sí podemos luchar contra las interferencias sonoras dentro del hogar. Porque no olvides nunca que una vivienda sin ruidos es, por encima de todo, una vivienda más saludable.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el 15,9 % de los hogares sufre ruidos procedentes de los vecinos, de la calle o de las propias instalaciones y aparatos que tienen en casa. Apostar por viviendas sin ruidos hoy es una necesidad que en nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera) tenemos muy presente.

Vivienda sin ruidos para una mejor calidad de vida.

Cuando hablamos de confort en el hogar siempre tendemos a pensar en la climatización y en lo importante que es no pasar frío ni calor en casa. Pero ¿qué pasa con el ruido? Más allá de lo molestos que son de cara a realizar actividades que requieren cierta concentración como leer, estudiar o teletrabajar, el ruido incide directamente en la salud de quienes lo sufren: desde nerviosismo, irritación, cansancio y estrés hasta pérdida progresiva de audición o problemas de bruxismo. La lista de consecuencias de vivir con ruido son muchas y ninguna positiva. De ahí la importancia de tener este aspecto muy presente a la hora de comprar, alquilar o construir una vivienda.

Factores para disfrutar de una vivienda sin ruidos.

Existen muchos factores que influyen en lo silenciosa o ruidosa que puede ser una vivienda. Sobre algunos tendrás el control absoluto, pero sobre otros poco podrás hacer, como es el caso de tener unos vecinos que gritan o ponen la televisión a todo volumen.

Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta si quieres vivir en una vivienda sin ruidos son los siguientes:

1.- Elige bien la ubicación de tu vivienda:

Obviamente, en los ruidos que provienen del exterior tiene mucho que ver la ubicación de tu vivienda. Optar por un barrio residencial a las afueras de la ciudad siempre te garantizará menos ruidos externos que vivir en una zona de ocio nocturno. De ahí que valorar bien la zona y dejarte aconsejar por tu agencia inmobiliaria en este sentido sea crucial.

2.- Invierte en un buen aislamiento acústico interior y exterior:

De todas formas, hay viviendas ubicadas en pleno centro que no perciben el bullicio exterior porque cuentan con un buen aislamiento acústico, tanto en tejados como en paredes y, sobre todo, en puertas y ventanas. Por ejemplo, unas ventanas con doble acristalamiento Climalit ofrecen una barrera muy potente contra los ruidos exteriores.

Pero también está la calidad de la construcción en cuanto a materiales aislantes y grosores de paredes, tabiques y muros de carga. En algunos inmuebles, se escuchan perfectamente las pisadas de los vecinos del piso de arriba o las conversaciones de los vecinos de al lado, algo que puede llegar a ser muy molesto y desesperante.  La manera de no padecer este problema reside en analizar si el edificio está bien construido y cuenta con medidas que eviten los ruidos como cámaras de aire, falsos techos con materiales aislantes…

3.- Apuesta por electrodomésticos silenciosos:

El motor de la nevera, el ruido de calefacción al encenderse, las cisternas que gotean, las tuberías que crujen constantemente… todo ello puede crear un ruido ambiente de fondo que termina pasando factura en el bienestar y en los momentos de relax en el hogar. Apostar por electrodomésticos silenciosos y revisar las estructuras de la vivienda es otra forma de reducir los decibelios en el hogar. Estudia estos aspectos antes de decidirte a comprar o alquilar una vivienda si quieres tener un hogar tranquilo y silencioso.

Como ves, garantizar una vivienda sin ruidos es complejo. Siempre puedes darte un paseo por el barrio, preguntar a los vecinos y, sobre todo, consultar con calma la memoria de calidades del edificio. En cualquier caso, en RK Iglesias podemos ayudarte para que des con la vivienda sin ruidos que estás buscando.