Precio de la luz - Rk Iglesias

¿Cuál es el precio de la luz hoy? Aquí tienes nuestros consejos para ahorrar.

No es ningún secreto : el precio de la luz está más caro que nunca. Es algo de lo que ya te hemos hablado en algunos de nuestros anteriores posts y hoy nos gustaría volver a hacer hincapié contándote a cuánto está el megavatio por hora de la electricidad y qué medidas puedes tomar para ahorrar en tus facturas de luz.

¿Por qué el precio de la luz es tan caro?

El precio de la luz se ha disparado por las nubes. En la llamada “isla energética” de España y Portugal, la tarifa actual está en 216 euros el megavatio por hora (MWh), mientras que en Inglaterra y Bélgica está el precio a 290 euros el MWh y en Francia ya ha alcanzado los 356 euros el MWh, tal y como nos han explicado desde la web experta en energía de  Companias-de-luz.com.

El precio de la luz por horas se ha incrementado como consecuencia de la subida del precio del gas natural, cuyo coste al alza ha escalado sin parar durante los últimos meses, como consecuencia del conflicto de Ucrania.

Las causas de la subida del precio del gas natural son varias y no todo el mundo comparte la misma opinión. Desde los programas de televisión se ha comentado cómo ha afectado la pandemia de coronavirus a la oferta y el aumento de la demanda en China y en los propios países exportadores, mientras que científicos del CSIC como Antonio Turiel señalan que el motivo debe buscarse en que los combustibles fósiles empiezan a agotarse, tal y como explican desde Companias-de-luz.com.

Pero si existen las energías renovables o la energía nuclear, ¿por qué es tan cara la luz? El sistema eléctrico europeo es de tipo marginalista, por lo que todas las energías se pagan al precio de la más cara.

Es como si compramos un chicle, un refresco y un brazalete de diamantes y topacios y pagamos cada artículo al precio del brazalete con piedras preciosas. Un sistema que se ideó para beneficiar a las energías renovables al pagarles un precio más alto por encima de sus coste de generación hace más de 20 años, cuando no había tanta disparidad con el coste de las energías procedentes de combustibles fósiles. Por ello desde las asociaciones de consumidores piden acabar con este sistema que ahora carece de sentido.

¿Cómo podemos ahorrar en las facturas de electricidad?

Los consumidores están pagando facturas realmente muy altas mientras las tres grandes eléctricas multiplican sus beneficios. Por ello desde Companias-de-luz.com nos dan algunos consejos para poder ahorrar en las facturas.

El primero de todos es revisar si necesitamos todos los kilovatios (kW) de potencia eléctrica que contratamos al dar de alta la luz, ya que estos kW se multiplican por el término de potencia. Se trata de la parte fija de la factura y aunque no consumamos durante mucho tiempo, esta cuota fija la seguiremos pagando. Un electricista puede aconsejarte sobre cuantos kW debes contratar.

Por otro lado deberías seguir los siguientes consejos:

• Usa un comparador de luz y gas para comparar entre las tarifas de luz y ver cuál es mejor.
  • Saca más partido de la luz natural para evitar el uso de la luz eléctrica.
  • Coloca un espejo grande frente a la ventana para duplicar el efecto de la iluminación del sol.
  • Apaga los aparatos que estén en stand by, ya que producen el llamado consumo fantasma. Puede ser útil conectar todos a una misma regleta.
  • Compra electrodomésticos con una nota A (antigua A+++) en la etiqueta de eficiencia energética para disfrutar de la misma prestación pero gastando menos energía.
  • Realiza reformas para mejorar el aislamiento térmico de la casa.
  • Sustituye las bombillas de toda la vida por otras de bajo consumo led para ahorrar hasta un 80 % en iluminación.

Precio de la luz - Rk Iglesias

¿Te ha interesado este artículo sobre cuál es el precio de la luz hoy y nuestros consejos para ahorrar? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

Desde RK Iglesias intentaremos seguir ofreciéndote información de calidad que pueda ayudarte en tu día a día.