Mejorar la eficiencia energética - Cómo vender la casa en Gijón

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu vivienda para venderla mejor.

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu vivienda para venderla mejor.

Como ya te contamos en este post sobre el certificado de eficiencia energética, desde el año 2013 es obligatorio contar con este documento para vender tu vivienda en nuestro país. Hoy en día, que una vivienda sea eficiente en términos energéticos es una responsabilidad, un compromiso y una obligación, además de que también te facilitará la posible venta de la misma.

Por eso, si estás pensando cómo vender la casa en Gijón, comienza por hacer un repaso por aquellos elementos que pueden hacer que sea más eficiente. Aquí te vamos a recordar los más importantes para que los tengas presentes.

La importancia de mejorar la eficiencia energética

En Asturias no tenemos mucho problema con el calor, de ahí que sea bastante raro que una vivienda tengan una instalación exclusiva para su refrigeración. Otra cosa es que haya algunas casas que tengan una opción de climatización que aporte calor en invierno y aire acondicionado en verano. Pero por lo general, aquí se trata de que la vivienda retenga el calor para que no se dispare el precio de la calefacción.

¿A qué debes prestar atención para conservar el calor en casa, mejorar su confort, minimizar la factura de la calefacción e incrementar su eficiencia energética?

Los puntos de fuga de la climatización

1.- Tejados

Tanto los techos interiores de una vivienda (si vives en un inmueble de propiedad horizontal) como el tejado exterior (si vives en una vivienda unifamiliar) son dos puntos críticos por los que se suele escapar gran parte del calor. Ambos deben contar con elementos aislantes que impidan su pérdida como corcho proyectado o el poliuretano.

Además de un buen aislamiento, si quieres mejorar la eficiencia energética para vender la casa en Gijón es necesario que cuente con una buena impermeabilización que impida la filtración de agua proveniente de la lluvia.

2.- Fachada

Es otra de las partes por las que suele escaparse el calor del hogar. De ahí que las rehabilitaciones de fachadas resulten no solo importantes para mejorar el aislamiento de la vivienda sino también para hacer que su precio de venta se revalorice en el mercado inmobiliario al ser una vivienda más eficiente energéticamente.

A ello debemos sumar que también será una vivienda mejorada a nivel estético, algo que sumará puntos y atraerá a más potenciales compradores.

3.- Puertas

Puertas interiores y puerta de la calle son unas de las principales causantes de la deficiente eficiencia energética que tienen muchas viviendas. Entre el 45 % y el 50 % del calor de una vivienda se escapa por ellas, de ahí que si no son de calidad y cuentan con buenos sistemas de anclaje, actúen como puentes térmicos.

Cambiar las puertas es una opción a tener en cuenta si quieres que tu vivienda sea más eficiente y así venderla mejor.

4.- Ventanas

Peor que las puertas son las ventanas, una de las partes de una vivienda por la que se fuga más calor. Las actuales ventanas de aluminio o PVC son mucho más herméticas y ayudan a que una vivienda sea más eficiente, además de que también estará mejor aislada acústicamente.

5.- Tuberías

Y por último, podemos asegurarte que las tuberías son unos elementos por los que se fuga mucho más calor del que imaginas. Tuberías mal aisladas se convierten en un punto de fuga del calor, además de que en poblaciones con temperaturas muy bajas, corren el riesgo de congelarse.

Eficiencia energética

 

Todo ello podría resumirse en 3 puntos clave que harán que tu vivienda esté mejor aislada y por lo tanto mejore su eficiencia energética:

1.- Aislamiento e impermeabilización de suelos, techos y tejados.

2.- Renovación de ventanas y puertas.

3.- Rehabilitación de la fachada.

De esta forma, tu vivienda mejorará la puntuación de su certificado de eficiencia energética, algo que cada día es más tenido en cuenta cuando llega la hora de comprar una vivienda en Gijón, Oviedo o Llanera.

 

 

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest