Certificado de eficiencia energética - RK Iglesias

Si quieres vender tu vivienda, necesitas el certificado de eficiencia energética

Desde el año 2013, el certificado de eficiencia energética es uno de los documentos obligatorios que necesitas tener en vigor para vender una vivienda en nuestro país.

De hecho, si acudes a nuestra agencia inmobiliaria para vender tu casa en Oviedo, Gijón o Llanera, será uno de los documentos que te solicitemos ya que tendrás que presentarlo ante notario cuando llegue la hora de firmar el contrato de compraventa.

Además, hoy en día, que una vivienda sea eficiente en términos energéticos es un reclamo que puede incentivar su venta ya que es garantía de un mayor ahorro en la factura de luz y/o gas. Por todo ello, hoy te recordamos qué es este certificado y cómo puedes obtenerlo para que así puedas proceder a vender o alquilar tu casa.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Se trata de un documento oficial validado por un técnico competente homologado que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble.

Este documento viene a calificar energéticamente una vivienda especificando si es más o menos eficiente después de calcular el consumo anual energético que necesita para poder residir en ella en unas condiciones normales de habitabilidad y confortabilidad.

Este cálculo incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. También valora otros elementos que contribuyen a mejorar la eficiencia energética como puede ser el tipo de ventanas o de cerramientos.

El certificado lo que hace es calificar tu vivienda otorgándole una especie de puntuación. Existen siete niveles de calificación energética que van de la A a la G (ordenados de mayor a menor eficiencia) y en el certificado constará el nivel al que pertenece tu vivienda una vez haya sido inspeccionada por el técnico competente.

Este documento es totalmente imprescindible cuando vas a vender tu casa en Oviedo, Gijón o Llanera, pero también cuando quieres alquilarla.

Certificado de eficiencia energética - RK Iglesias

¿Cómo obtener el certificado de eficiencia energética?

Seguro que has visto multitud de anuncios de empresas de instalaciones eléctricas que ofrecen este servicio. Lo cierto es que obtener el certificado de eficiencia energética es bastante sencillo y no especialmente caro. Estos son los dos pasos básicos:

1.- Contrata el servicio de un certificador autorizado para que visite tu vivienda y realice la auditoría pertinente:

Durante su visita, el técnico autorizado revisará diferentes aspectos de tu vivienda como los materiales de la fachada, las ventanas y los cerramientos. También inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización así como la instalación eléctrica.

Cuando termina de realizar estas comprobaciones, introduce los datos obtenidos en un programa informático que automáticamente le aportará la calificación energética que tiene la vivienda. Toda la información quedará detallada en un dossier y resumida en el certificado oficial en el que constará la calificación energética obtenida.

2.- Registra el certificado energético tras la inspección:

Una vez que tienes en tu poder el documento oficial, debes presentarlo ante el organismo competente de tu comunidad autónoma, para que verifique que todo es correcto y lo hagan constar, especialmente si estás pensando vender o alquilar tu casa.

El registro lo puedes realizar tú mismo, aunque la mayoría de empresas certificadoras lo incluyen en su servicio. Una vez registrado y aprobado, la etiqueta energética oficial será expedida.

Y si te surge cualquier duda, recuerda que en RK Iglesias podemos ayudarte con todo el papeleo necesario para alquilar o vender tu casa en Oviedo, Gijón y Llanera, las tres localidades en las que contamos con agencia inmobiliaria.