Plan de ayudas a la vivienda 2018

El nuevo plan de ayudas a la vivienda ya está aquí

El nuevo plan de ayudas a la vivienda ya está aquí

¿Buscas casa para comprar o alquilar? ¡Enhorabuena! El nuevo plan de ayudas a la vivienda ya está en marcha. Aunque todavía se está tramitando, el Ministerio de Fomento había anunciado que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entraría en vigor en enero, por lo que se hará realidad en breve.

Con el objetivo de impulsar la compraventa de viviendas, nace el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que ofrecerá también ofrecerá ayudas al alquiler y a la rehabilitación. Los destinatarios de las ayudas serán principalmente los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65 años.

Ayudas a la vivienda para jóvenes y mayores

Entre 2018 y 2021 se concederán ayudas para la rehabilitación, la adquisición de vivienda libre o de protección oficial y también para el alquiler.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla subvenciones para la mejora de los inmuebles antiguos. En concreto, se pretende que los propietarios puedan mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y el estado de conservación general de sus viviendas. Este tipo de ayudas son de gran interés también para propietarios que deseen revalorizar su casa antes de ponerla en venta.

Plan de ayudas a la vivienda 2018

Los menores de 35 años podrán acceder a ayudas del 20% del valor de la vivienda, por un máximo de 10.800 euros. Los mayores de 65 años pueden acceder a ayudas del 50% del precio del alquiler o hasta 200 euros para el pago de agua, luz y gas.

En el caso del alquiler, las subvenciones se podrán conceder a viviendas con un precio máximo de arrendamiento de 900 euros (hasta ahora el valor máximo del alquiler mensual era de 600 euros). Los beneficiarios podrán recibir hasta el 50% del coste mensual de su recibo de alquiler (450 euros como máximo) durante tres años.

Requisitos para solicitar las ayudas a la vivienda

Los requisitos para acceder a las ayudas varían en función del colectivo al que pertenezcan los beneficiarios. En general, el salario máximo de la unidad familiar no podrá superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) tanto para la compra como para el alquiler.

Como es lógico, las ayudas son para la compra o alquiler de la vivienda principal, en la que habrá que residir al menos durante cinco años.

En el caso de la rehabilitación, las ayudas podrán alcanzar un importe entre 2.000 y 6.000 euros según la antigüedad del edificio y dependiendo de que se soliciten solo para conservación o también para accesibilidad.

Por su parte, hace unos meses el Principado de Asturias anunció la convocatoria de ayudas a la compra de viviendas. Como novedad, se incluirá en este plan la subvención para la adquisición de inmuebles que requieran rehabilitación con protección obligada en la fachada.

El nuevo plan de ayudas a la vivienda servirá para que muchas personas puedan comprar o alquilar su primera vivienda. Puesto que las medidas aprobadas entrarán en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero 2018, ahora es el momento idóneo para comprar o alquilar tu casa.

¿Estás pensando en comprar o alquilar? Nuestra agencia inmobiliaria en Oviedo y Gijón dispone de una gran bolsa de viviendas nuevas y de segunda mano donde, sin duda, encontrarás tu casa ideal.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest