Agencia inmobiliaria en Oviedo- Heredar - Heredar una vivienda

¿Qué trámites tengo que realizar al heredar una casa?

¿Qué trámites tengo que realizar al heredar una casa?

Debido al polémico Impuesto de Sucesiones, heredar una vivienda no siempre es motivo de alegría. Además, al margen del pago de este tributo, los pasos a seguir para formalizar un traspaso de propiedades pueden llegar a ser un tanto complejo. Por eso hoy hemos decidido escribir este post basándonos en nuestra experiencia como agencia inmobiliaria en Oviedo. Continúa leyendo este artículo si quieres saber qué trámites debes realizar si heredas una casa.

1º Paso: Infórmate sobre los plazos

El primer consejo que queremos darte es que te informes sobre los plazos de los que dispones para realizar los trámites requeridos. Lo más aconsejable es que te anotes esos plazos diferenciando entre plazos fiscales y plazos civiles:

Plazos fiscales

1.- Tienes un plazo fiscal de 6 meses desde el fallecimiento de la persona para pagar el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto de Plusvalía.

2.- Si quieres pedir un aplazamiento de 6 meses del pago de los tributos arriba citados, debes solicitarlo en los 5 meses posteriores del fallecimiento del causante.

3.- Pasados 4 años y 6 meses desde el fallecimiento, la administración no podrá reclamar la liquidación de estos impuestos que prescriben.

Plazos civiles

No existen plazos legales para aceptar una herencia o repartirla. Las escrituras de aceptación y partición de una herencia se pueden realizar en cualquier momento. Eso sí, si podemos hablar de un plazo para este trámite es debido a los plazos fiscales especificados en el punto anterior.

Agencia inmobiliaria en Oviedo- Heredar - Heredar una vivienda

2º Paso: Reúne la documentación necesaria

Una vez tengas claros los plazos para realizar los diferentes trámites, es el momento de reunir toda la documentación que necesitas presentar:

1.- Certificado de defunción y testamento

En este caso, vamos a valorar dos supuestos:

  • Cuando el causante ha dejado testamento hecho

Es necesario presentar el Certificado de Defunción del causante (expedido por el Registro Civil y entregado por la funeraria) y el Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad que, en el caso de existir, se puede solicitar a la notaría en la que el causante lo haya tramitado.

  • Cuando el causante no ha dejado testamento hecho

Es necesario presentar además del Certificado de Defunción, la Orden de Sucesión de los Familiares y el Acta de Declaración de Herederos, para la cual es necesario esperar 20 días hábiles desde la notificación al Colegio de Notarios.

2.- Escritura de la vivienda

3.- Pago del Impuesto de Sucesiones

Respecto a esta tasa es importante recordar que se trata de un impuesto personal e intransferible, que debe abonarse en la comunidad autónoma correspondiente al último domicilio del causante y antes de los 6 meses posteriores al fallecimiento.

4.- Inscribir la aceptación de la herencia en el Registro de la Propiedad

5.- Pagar la plusvalía municipal

 

Si necesitas más información sobre qué debes hacer cuando heredas un inmueble, puedes preguntar al equipo que formamos RK Agencia Iglesias. En nuestra agencia inmobiliaria en Oviedo, así como en nuestras sedes de Gijón o Llanera, contamos con un equipo de expertos que te asesorarán en este tipo de trámites inmobiliarios.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest