Tips para montar tu huerto urbano en casa

Si antes de la pandemia ya eran tendencia, ahora mismo los huertos urbanos están más de moda que nunca. Porque además de poder disfrutar de alimentos saludables que tú mismo has plantado, el huerto urbano se ha convertido en un hobby perfecto para relajarse y desconectar de la rutina laboral.

Quizás pienses que en tu reducido piso no tienes espacio para montar tu propia huerta pero si tienes una terraza, por pequeña que esta sea, tienes espacio para hacerlo. Hoy compartimos unos consejos básicos para que montes tu propio huerto urbano en casa.

1.- Escoge la ubicación

Lo lógico es que ubiques tu huerto en la terraza o en el balcón pero, si no dispones de estos espacios, también pueden ubicarlo en el interior teniendo en cuenta qué parte de tu casa recibe más horas de luz solar a lo largo del día.

En cualquier caso, debes estudiar la orientación para que, ya sea dentro o fuera, tus cultivos reciban un mínimo de 5-6 horas de luz al día que son las que necesitan la mayor parte de las verduras y hortalizas para crecer. Ten en cuenta que la orientación norte es la que menos horas de luz recibe y la ideal para un huerto es la suroeste o sur.

También debes tener el cuenta el acceso al agua para ubicar el huerto en una zona en la que puedas montar un sistema de riego.

2.- Escoge dónde montarlo

Ya tienes decidido el lugar, ahora toca elegir qué espacio va a albergar el huerto: mesa de cultivo, cajoneras y macetas, sistema de jardineras verticales… Todo dependerá del espacio del que dispongas y de qué quieras plantar, aunque desde nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera) te aconsejamos que, si dispones de bastante espacio exterior, optes por una mesa de cultivo.

Existen diferentes tamaños y materiales de mesas que puedes elegir en función del espacio que tengas disponible para el huerto. Las mejores son las de madera, que además suelen estar tratadas para que resistan la incidencia de los agentes externos. Estas mesas también suelen tener un soporte intermedio que viene muy bien para dejar herramientas, tierra y otros utensilios de cultivo.

3.- Escoge las herramientas adecuadas

Si tienes plantas en casa y te gusta la jardinería, seguro que ya cuentas con alguna herramientas, pero para montar y cuidar tu huerto urbano necesitarás otras específicas.

Azadilla de lanza para remover y para eliminar malas hierbas, cultivador para arañar la superficie, transplantador para abrir agujeros para plantar semillas, rastrillo de mango para arrastrar restos, guantes para protegerte mientras trabajas, regadera que siempre viene bien aunque tengas un sistema de riego automático o por goteo… Seguro que según vayas avanzando con tu huerto, irás necesitando otras herramientas.

4.- Escoge el sustrato para el suelo

La mayor parte de los cultivos propios de un huerto son de fácil crecimiento pero aun así necesitan una tierra fértil y con capacidad para retener agua y oxígeno.

En la primera siembra de tu huerto urbano necesitarás sacos de sustrato que vienen ya preparados para huertas. Pueden ser sacos de sustrato universal destinados a todo tipo de plantas o sacos de sustrato específicos para que el huerto tenga garantizado nutrientes de primera calidad.

5.- Escoge qué plantar

En un huerto urbano puedes cultivar prácticamente cualquier tipo de verdura de hoja y hortalizas, aunque sí es cierto que unos cultivos se adaptan mejor a unos recipientes que otros. Tomates, pimientos, lechugas, canónigos, pepinos, remolacha, cebollas, fresas… son algunos de los cultivos que suelen encontrarse en los huertos caseros.

Para comenzar, quizás sea más fácil comprar la planta y trasplantarla al lugar definitivo que ocupará en tu huerta pero también tienes la opción de plantar semillas para que crezcan desde cero. En este caso, es mejor optar por aquellos cultivos que requieran siembra en semillero, que se hace en macetas pequeñas.

Es importante que estudies bien cada cultivo: calendario de siembra y recogida, tipo de riego que requiere, la rotación con otros cultivos para que la tierra descanse…

Huerto urbano - Agencia Iglesias - Agencia inmobiliaria asturias gijón

¿Te animas a tener tu propio huerto urbano en casa? Como ves, no es complicado y las ventajas que aportan son muchas. Comienza a saber lo que comes con tu huerta mientras realizas una actividad relajante. En RK Agencia Iglesias te recomendamos dar rienda suelta a tu yo agricultor y montar tu propio huerto urbano.