Alquilar un piso a estudiantes

Vuelta al cole: recomendaciones para alquilar un piso a estudiantes

Vuelta al cole: recomendaciones para alquilar un piso a estudiantes

El verano ha pasado como un suspiro y así, sin darnos cuenta, ya estamos inmersos en la tradicional vuelta al cole. Poco a poco, volvemos a recuperar el ritmo de las rutinas que nos acompañarán durante los próximos meses: vuelta al gimnasio, vuelta al horario de invierno y vuelta a las clases académicas.

Las ciudades que tienen campus universitarios comienzan a sentir la llegada de estudiantes que, bien se inician o bien retoman sus estudios. Todos ellos buscan una casa en la que vivir, al menos, durante los próximos nueve meses. Desde nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera) queremos darte una serie de consejos si vas a alquilar un piso a estudiantes. Y basándonos en nuestra experiencia, nos gustaría comentar algunas recomendaciones muy prácticas para que todo vaya bien.

¿Cómo quieres alquilar tu piso a estudiantes?

A la hora de alquilar un piso a estudiantes puedes hacerlo de dos formas:

  • Alquilar habitaciones individuales con derecho a uso de las zonas comunes.
  • Alquilar íntegramente el piso para que sea una vivienda compartida.

Si decides optar por la primera posibilidad te recomendamos realizar un contrato personalizado y detallado para cada inquilino. Cada uno tendrá su propia mensualidad, unos pagos extras acordados por el uso de servicios como telefonía o internet y sus responsabilidades, igual que tú las tendrás como propietario.

Es importante que sepas que este tipo de modalidad puede ser menos práctica y te obligará a tener varios interlocutores en la vivienda, si bien es cierto que siempre te garantizará unos ingresos mínimos porque es más fácil que el piso siempre cuente con algún inquilino.

Si el alquiler no es individual sino que alquilas el piso de manera integral para ser compartido, te recomendamos realizar un contrato en el que consten todos los estudiantes que van a vivir en él para que todos respondan en la misma medida.

Esto no quiere decir que el contrato sea inmovible: si un estudiante se va y lo sustituye otro sería tan sencillo como actualizar los datos del contrato.

Consejos para alquilar un piso a estudiantes y que todo vaya bien

Al margen de lo que te hemos comentado y que debe quedar reflejado en el contrato, aspectos como estos pueden ser importantes para evitar contratiempos y que todo se desarrolle bien:

1.- Conoce a tus inquilinos, interésate por lo que hacen, por lo que puedan necesitar y establece un clima de confianza para que todos veléis por una vivienda que a ambas partes os interesa mantener en perfectas condiciones.

2.- Solicita fianza, una práctica habitual en una agencia inmobiliaria como la nuestra. De esta forma, tendrás margen para contrarrestar posibles desperfectos que puedan producirse.

3.- Equipa el piso en condiciones, que tenga todo lo necesario para el día a día. Que sean estudiantes no significa que puedan vivir con “tres platos y dos vasos”. Pero hazlo con mobiliario y menaje básico y económico. En definitiva, acondiciona el piso para que tengan las comodidades básicas bien resueltas pero siempre sin realizar una inversión demasiado alta.

4.- Realiza un inventario para saber lo que había cuando tus inquilinos entraron a vivir y que debería conservarse, salvo aquello que se haya estropeado o gastado por el paso del tiempo y el uso lógico.

5.- Contrata un seguro para la vivienda si es que no lo tienes ya. De esta forma, tendrás ciertos imprevistos cubiertos y te evitarás quebraderos de cabeza.

6.- Acude a nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera) para que seamos nosotros los que nos encarguemos de toda la gestión, recuperación de fianza, asistencia a los inquilinos… En este vídeo de nuestro servicio Desvincula-T te lo explicamos con detalle.

 

El curso académico está a la vuelta de la esquina y si tienes un piso que quieras alquilar a estudiantes, es el momento de echarlo todo a rodar. ¡En RK Agencia Iglesias te ayudamos!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest