Consejos para iluminar un jardín

Consejos para iluminar tu jardín de forma elegante y económica

Como señalamos en uno de nuestros recientes posts, la pandemia ha dado lugar a un cambio de paradigma inmobiliario en el que las viviendas unifamiliares con jardín han pasado a estar muy demandadas. Poder disfrutar de un espacio al aire libre privado, controlado y seguro, es un valor al alza. Por eso, si eres de esos afortunados/as que gozan de este privilegio sería un pecado que no le sacaras el máximo partido, especialmente durante el periodo estival. Para ayudarte a conseguirlo, ahí va nuestro deco-consejo de hoy: cómo iluminar un jardín para que se convierta en un espacio elegante y acogedor, y sin dejarte el sueldo en la factura de la luz.

Cómo iluminar un jardín con acierto

Pandemia y verano son la combinación que ha hecho que los jardines privados sean los reyes de la temporada. Iluminarlo con acierto es clave para que tanto tu familia y tú como tus invitados os sintáis a gusto en este espacio exterior y para ello es importante que tengas en cuenta estos consejos:

Concibe la iluminación como un todo

Una buena iluminación exterior debe concebirse como un todo y no basarse en la colocación de puntos de luz aislados. Solo con el diseño de una instalación general conseguirás alcanzar los objetivos que se persigue con este tipo de iluminación:

• Disfrutar del jardín durante más horas al día.
  • Crear un espacio más cálido y acogedor para celebrar reuniones sociales.
  • Evitar tropezones en las zonas de paso.
  • Señalizar caminos y accesos.
  • Cumplir una función decorativa que mejore el jardín en términos estéticos.

No te excedas con la intensidad

Si quieres iluminar tu jardín este verano, no te olvides que se trata de darle luz para poder realizar en él actividades sencillas como cenar en familia o pasar un agradable rato de lectura. No se trata por lo tanto de conseguir una iluminación muy intensa como la que puedas necesitar en algunas estancias del interior de la casa.

Por eso, te aconsejamos que en el jardín apuestes por luces tenues pero estratégicamente colocadas.

Presta atención a las zonas de paso

Los senderos, caminos, zonas de paso… son lugares perfectos dentro de un jardín para colocar balizas con luces LED o antorchas eléctricas. De esta forma, además de conseguir una iluminación indirecta muy elegante y cuqui, harás que tu jardín sea un espacio más seguro en las horas de poca luz.

No te olvides del estilo exterior de tu vivienda

Cuando iluminas el jardín de tu vivienda, tener presente que esta iluminación afectará a cómo será vista toda la construcción, aunque este no sea su objetivo final.

La iluminación debe ser coherente con el estilo arquitectónico y decorativo de la residencia ya que no tiene ningún sentido apostar por una decoración barroca y tradicional si se trata de una casa moderna y minimalista. Aunque las luces estén fuera de casa, deben concordar con lo que hay dentro.

Apuesta por velas, farolillos y bombillas LED

Si te estás preguntando cuánto te va a costar tener una iluminación bonita en tu jardín, ¡keep the calm! Somos conscientes de la subida de las tarifas de la luz pero para eso tienes una solución muy sencilla que además juega a tu favor desde el punto de vista estético:

• Velas y farolillos: Proporcionan una ambientación muy bonita, sirven como elementos decorativos que siempre lucen bien en estos espacios exteriores. En cualquier tienda de decoración encontrarás una amplia variedad de velas perfectas para dar luz en tu jardín colocadas estratégicamente.

• Iluminación LED: El resto de bombillas, apliques, lámparas, balizas… que sean LED. Su bajo consumo hará que tu iluminación sea más eficiente desde el punto de vista energético, además de pagar menos en tu factura de la luz.

Consejos para iluminar un jardín

Aprovechar tu jardín y sacarle mucho más partido mediante una iluminación adecuada es posible siguiendo estos consejos. Además, si no sabes cómo vender la casa en Gijón, decorar con luz su parte exterior es fundamental para que entre por los ojos de los futuros compradores que no podrán resistirse a un jardín tan bonito.