Color en la decoración - Agencia inmobiliaria en Asturias - RK Agencia Iglesias

La importancia del color en la decoración

La publicidad y el marketing siempre han aprovechado el poder del color para influir en la percepción que los consumidores tienen sobre un producto o un servicio. Es la llamada psicología del color, que podríamos definirla como un uso inteligente e intencionado del color para despertar emociones y sentimientos concretos que se asocian a la presencia de ciertos tonos.

Pero este efecto no solo es aplicable en el mundo de las ventas comerciales sino también para el del interiorismo y la decoración. Porque los colores que predominen en cada estancia de una vivienda pueden conseguir que esta resulte más relajante o más acogedora, pero también que parezca más amplia, más luminosa o estimule la concentración.

En este post nos gustaría hablarte de la gran importancia que tiene el color en la decoración para conseguir la ambientación y la estética deseada en tu hogar.

¿Cómo elegir el color de la decoración de tu hogar?

Los colores que van a primar en tu vivienda no pueden basarse solo en tus gustos personales, ya que no estamos ante un aspecto decorativo más, sino de uno con una dimensión más estratégica. No en vano, el color es probablemente el elemento que goza de mayor capacidad transformadora en los proyectos de interiorismo.

Los colores deberán ser elegidos en función de tus gustos pero también de las características arquitectónicas de la vivienda, de la distribución de los muebles, del estilo decorativo global y de los efectos que persigas para una estancia (que parezca más grande o convertirla en un lugar destinado a la relajación y el descanso).

Por ejemplo, no es aconsejable elegir un color para las paredes de tu salón si antes no sabes dónde van a estar ubicadas las ventanas y la cantidad de luz natural que entrará por ellas o si no sabes dónde colocarás las principales piezas del mobiliario como el sofá.

Piensa un momento, ¿te imaginas una casa de diseño moderno y presencia de mobiliario minimalista con la misma gama cromática que una casa de inspiración provenzal y estilo más rústico? Seguro que no.

¿Conoces la regla del 60/30/10 para elegir el color de la decoración?

Una regla que no falla nunca a la hora de elegir la gama de colores para interiores es la regla 60/30/10. Cuando pienses en los colores que van a estar presentes en cada habitación de tu vivienda, hazlo teniendo esta regla en la cabeza.

Se trata de elegir tres colores principales que son los que predominarán en una estancia teniendo en cuenta cómo está distribuida y el estilo que quieres que impere en ella.

La teoría de esta regla es la siguiente:

– El color principal tendrá una presencia del 60 % en la estancia y puede ser el elegido para paredes, suelos, y parte de los complementos textiles como las cortinas.

– El color secundario ocupará el 30 % y puede ser el que domine en piezas del mobiliario como sofás, sillones, lámparas, cuadros…

– El tercer color solo estará presente en un 10 % y es el acento que sirve de contrapunto.

Es importante que , al menos, dos de los tres colores sean complementarios y el tercero el que funciona como tono rompedor.

Esta regla es muy seguida en proyectos de interiorismo y decoración, especialmente cuando se quiere acertar y conseguir un estilo final sencillo, acogedor pero también potente a nivel visual, algo que se consigue combinando bien algunos complementos decorativos como cuadros, alfombras o cortinas.

Color en decoración - Agencia Iglesias RK

Color y marketing inmobiliario

Estos aspectos también los tenemos en cuenta en nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Oviedo, Gijón y Llanera) cuando ponemos en práctica el home staging de cara a mejorar la presentación de nuestra oferta de viviendas.

Si quieres vender o comprar vivienda en Asturias o estás buscando una para alquilar, no dejes de ponerte en contacto con la red inmobiliaria más potente del centro de Asturias. Estamos seguros de ser los intermediarios perfectos entre la oferta y la demanda de viviendas que hay en la zona central de nuestra comunidad.