Ir al notario antes de firmar - Agencia inmobiliaria en Gijón - Agencia Iglesias

¿Sabes que estás obligado a ir al notario antes de firmar una hipoteca?

Podríamos decir que la Ley Hipotecaria de junio de 2019 tiene cierta similitud con el código de circulación vial: obliga al usuario a protegerse a sí mismo. Por ejemplo, sabemos que si no llevamos el cinturón de seguridad cuando conducimos podemos ser multados. Sin embargo, también sabemos que se trata de una medida que rema a nuestro favor y está a orientada a proteger nuestra integridad física.

Pues algo así ocurre con uno de los puntos de esta nueva Ley Hipotecaria que recoge explícitamente que la persona que va a firmar una hipoteca para adquirir una vivienda tiene antes la obligación de ir al notario para que este compruebe que la información y la documentación que le ha aportado el banco es correcta.

En este post te ofrecemos algunos detalles sobre este cambio legislativo y lo que debes tener en cuenta cuando realices esta obligada visita al notario.

Cláusulas suelo y el problema del IRPH: ir al notario para que no ocurra

Evitar problemas como los derivados de las famosas cláusulas suelo o los índices IRPH puede ser uno de los motivos por los que se ha tomado esta medida que los futuros propietarios están obligados a cumplir desde junio de 2019.

El notario no solo debe asegurarse de que las condiciones de la hipoteca son adecuadas y de que todo el papeleo es correcto en fondo y forma, también debe comprobar que no existan cargas sobre la vivienda y que la entidad financiera ha aportado al comprador toda la información necesaria para comprender al detalle las características de la hipoteca que está a punto de firmar.

Es el momento en el que además el cliente puede consultar cualquier duda que necesite aclarar antes de firmar una contratación tan importante. Sin embargo, en muchos casos, los compradores no caen en cuestiones que después, una vez han firmado su hipoteca, no tenían tan claras como parecía. De ahí que queramos repasar algunas de esas cuestiones que te aconsejamos plantear ahora que estás obligado/a a ir al notario antes de firmar tu hipoteca.

Preguntas que puedes plantear al ir al notario

La materia es lo suficiente engorrosa como para que nunca esté de más realizar la consulta de cuestiones como las que a continuación exponemos:

1.- ¿Puedo subir la cuota de la hipoteca?

Cuando se trata de préstamos hipotecarios variables es importante conocer aspectos como la periodicidad con la que puedes revisar tu hipoteca y su cuota y cuánto puede variar en total al actualizarse el interés que se aplica en función de la cuota mensual.

Aunque el banco debe realizar una simulación de la cuota con que puede encontrarse el cliente en diferentes escenarios en función de la evolución del Euríbor, es importante aclarar cualquier duda que pueda tenerse al respecto.

2.- ¿Es obligatorio contratar un seguro con la misma entidad bancaria?

Nunca. Y aunque la entidad sí puede obligar a que el inmueble hipotecado esté asegurado, el comprador puede elegir con qué aseguradora quiere contratar ese seguro del hogar.

3.- ¿Qué consecuencias tiene para los avalistas no pagar la hipoteca?

El impago de las cuotas de la hipoteca puede tener también consecuencias para los avalistas pero eso dependerá de cada préstamo hipotecario. Por eso, si no lo tienes claro es otra de las preguntas que te aconsejamos realizar al notario para disipar cualquier confusión que puede tener grandes consecuencias para terceros.

4.- ¿Qué ocurre si se amortiza la hipoteca?

El banco tiene la posibilidad de aplicar una comisión al cliente si este amortiza el préstamo de forma total o parcial. Esa comisión está regulada por ley con unos mínimos y máximos pero siempre se puede negociar o acordar con el banco y el cliente debe tener claras esas condiciones antes de firmar la hipoteca.

Ir al notario antes de firmar una hipoteca - RK Iglesias

Como agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera) creemos que esta obligación es positiva para las personas que van a adquirir una vivienda.

Más allá de ayudar a entender mejor las condiciones de su préstamo, el notario revisará la legalidad de una documentación que para cualquier persona resulta muy confusa. No ir al notario puede impedir firmar una hipoteca y, aunque visto así puede parecer una imposición, lo que este profesional aporta a este trámite es beneficioso para todos.