Consejos para cambiar de casa

Cambiar de casa sin volverse loco: el secreto de una buena mudanza

Cambiar de casa sin volverse loco: el secreto de una buena mudanza

Cambiar de casa, sobre todo si vas a estrenar un piso nuevo, es un paso importante que produce una gran ilusión. Es el comienzo de una etapa en la que se abren nuevos horizontes, ya sea por un cambio de ciudad o de trabajo o simplemente porque llega ese momento en tu vida en que decides dar el paso de comprar una vivienda.

Pero no todo es alegría al cambiar de casa. Inevitablemente, llega el temido momento de la mudanza, que puede estresar a la persona más tranquila. Tanto si eliges contratar una empresa como si prefieres cambiar de casa por tus propios medios, aquí estos son los pasos que debes dar para no volverte loco durante la mudanza.

  • Planificar
  • Organizar
  • Clasificar y etiquetar
  • Trasladar
  • Colocar y desembalar

1. Cambiar de casa con tiempo

Una vez que sepas cuándo vas a cambiar de casa, haz una lista con todas las tareas que debes realizar, tanto en la vivienda que dejas como en el piso nuevo. Coordina las fechas de la mudanza con la agenda de los profesionales que vayas a necesitar: pintor, electricista, empresa de mudanzas, etc. Incluye estos costes en tu presupuesto para comprar una vivienda. No olvides hacer las gestiones para dar de baja y de alta los contratos de electricidad, agua, gas y telefonía. Ten en cuenta que algunas compañías puede tener bastante demora.

2. Organizar tus enseres

Cambiar de casa es un buen momento para deshacerse de la ropa y los objetos que no utilizas desde hace tiempo. Puedes donarlos, contactar con una empresa de compraventa de segunda mano o ponerlos a la venta en Internet. De esta forma, puedes recuperar parte del dinero que invertiste. Además, evitarás cargar con cajas llenas de enseres que irán al trastero o que ocuparán un espacio valioso en tu piso nuevo.

Consejos para hacer una mudanza

3. Clasificar y etiquetar todas las cajas

En el momento de embalar, recuerdas exactamente dónde está cada cosa pero, después de varias cajas, ya no podrás localizar nada. Lo más recomendable es una buena organización. Embala los enseres habitación por habitación y coloca una etiqueta bien visible con su contenido y el lugar de destino en el piso nuevo. Comienza por los objetos que menos utilizas (cuadros, fotos, ropa de otras temporadas, libros, recuerdos). Conforme se acerque la fecha de la mudanza, empaqueta las cosas de uso algo más frecuente y deja lo imprescindible para el último momento. Protege bien los objetos delicados.

4. El momento del traslado

Si has contratado una empresa de mudanzas, tendrás una ayuda importante para cambiar de casa. En cualquier caso, no descartes pedir apoyo logístico a amigos o familiares. Es aconsejable que pidas unos días de vacaciones para hacer el cambio.

Evita empresas de mudanzas poco confiables o que no hagan factura. Ten en cuenta que, en caso de pérdida o roturas, no podrás reclamar. Si vas a cambiar de casa por tus propios medios, hazte con un carro de transporte para mover objetos pesados o voluminosos. Deja cada caja en la habitación que corresponda y con la etiqueta a la vista.

5. Colocar y desembalar por orden

Una vez que ya te encuentras en tu piso nuevo, comienza a desembalar por orden inverso. Comienza por los objetos de uso diario y deja para el final los menos urgentes. En el momento de desempaquetar, agradecerás haber seguido los pasos anteriores.

Con un poco de planificación y orden, podrás cambiar de casa sin volverte loco y comenzarás a disfrutar de tu piso nuevo cuanto antes.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest