¿Qué gastos tengo al comprar un piso?

¿Qué gastos tengo al comprar un piso?

Si estás pensando en comprar un piso o cualquier otro inmueble, te conviene saber cuáles son los gastos a los que debes hacer frente. De esta forma podrás planificar mejor una inversión tan importante como es la adquisición de la vivienda.

Los gastos que acompañan a la compra de un piso son la escritura pública, la inscripción en el Registro de la Propiedad, los impuestos y la gestoría (si pides hipoteca). Todos estos pagos corresponden al comprador, aunque se puede llegar a un acuerdo con el vendedor para repartir la carga entre las dos partes añadiendo una cláusula en el contrato de compraventa.

Escritura pública

La escritura pública se firma en una notaría. Los honorarios del notario dependen del precio de compra. Su cuantía está recogida en la normativa, por lo que, acudas al que acudas, el coste será el mismo. El notario solo tiene la potestad de aplicar un descuento máximo del 10%. Las viviendas de protección oficial y las subrogaciones de hipoteca se benefician de aranceles inferiores a los de la vivienda libre. De forma orientativa, por una vivienda libre de 200.000 euros debes asumir un coste de unos 750 euros.

Registro de la Propiedad

Después de comprar tu piso, debes inscribirlo en el Registro de la Propiedad que corresponda. Al igual que ocurre con la notaría, el coste viene fijado en la normativa y depende del precio del inmueble. Además, varía según sea una vivienda libre o de protección oficial. De forma orientativa, por inscribir una vivienda libre de 200.000 euros pagarás unos 510 euros en el Registro de la Propiedad.

Qué gastos tengo al comprar un piso

Impuestos

Los impuestos que se pagan al comprar un piso son diferentes para una vivienda nueva o de segunda mano.

Vivienda nueva

Al comprar un piso nuevo, es decir, procedente directamente del promotor, se debe pagar el IVA, que actualmente está fijado en el 10%, en el caso de vivienda nueva y libre, y en el 4% para las viviendas nuevas de protección oficial.

Puede ocurrir que la promotora hubiese alquila el piso antes de venderlo. En ese caso, si eras tú el inquilino se considera que es una compra de vivienda nueva. Si el comprador es otra persona diferente del inquilino, el impuesto es el que se aplica a las viviendas de segunda mano.

Además del IVA debes pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo fija cada Comunidad Autónoma por lo que su cuantía es variable. Suele oscilar entre el 0.5% y el 1.5% del importe de la vivienda.

Vivienda de segunda mano

Las viviendas de segunda mano pagan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con la excepción de las Islas Canarias, donde se paga el IGIC, un impuesto alternativo al IVA. Como en los anteriores, su cuantía es un porcentaje del precio de compraventa. Cada Comunidad Autónoma aplica su propio porcentaje, que suele oscilar entre el 6% y el 10%. En el caso de Asturias, el ITP es el 8%.

Si compras un piso de segunda mano también debes pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Gestoría

Los gastos de gestoría solo son necesarios cuando se solicita una hipoteca para comprar el piso. El banco que concede la hipoteca elige la gestoría que realizará los trámites para garantizar que se realiza la inscripción en el Registro de la Propiedad. Los honorarios de las gestorías no están regulados por ley, con lo que cada una puede establecer los suyos propios.

Y ahora que ya sabes cuáles son los gastos que tendrás al comprar un piso, te invitamos a que pases por nuestra agencia inmobiliaria en Oviedo o Gijón o consultes nuestra amplia oferta de inmuebles en nuestra página web.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest