La compraventa de viviendas en Asturias continúa en aumento

La compraventa de viviendas en Asturias está viviendo su mejor momento desde hace años. En el mes de octubre la venta de pisos aumentó un 8,7 % respecto al mismo mes de 2017, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se registraron 761 operaciones en el Principado.

A nivel nacional, la variación interanual de compraventa de viviendas aumentó un 15,8% en octubre hasta alcanzar 43.536 operaciones, la cifra más elevada que se ha obtenido en un mes de octubre desde 2007.
Con este incremento ya son siete los meses consecutivos en los que se produce un aumento de compraventa de viviendas.

La vivienda de segunda mano es la que lidera el número de transacciones, con un incremento, a nivel nacional, del 15,9% respecto a octubre de 2017. No obstante, la venta de viviendas nuevas también se encuentra en un buen momento, aunque el número de operaciones sea inferior.

Solo una de cada diez viviendas transmitidas en octubre de 2018 eran protegidas. Por el contrario, la compraventa de viviendas libres aumentó un 16% en tasa interanual, con 39.600 transacciones en todo el territorio nacional.

De septiembre a octubre de este año se ha observado un crecimiento del 1,8% en cuanto a compraventa de viviendas, un hecho que no se producía en los cuatro últimos años.

Evolución de la compraventa de viviendas en Asturias | Agencia Iglesias

Fuente: www.porcentual.es

Más de 500 nuevas hipotecas en Asturias

Volviendo a los datos referentes al Principado, en octubre se firmaron un total de 508 hipotecas destinadas a la compra de vivienda. Este dato, recogido por el INE, implica un aumento interanual del 12,4 %. No obstante, en comparación con el mes de septiembre, el número de nuevas hipotecas se redujo en un 17,7 %, un porcentaje que no es significativo si tenemos en cuenta que Asturias lideró la compraventa de viviendas en el segundo trimestre del año.

En el conjunto del país, la tasa interanual de firma de nuevas hipotecas creció en octubre un 20,4 %, alcanzando las 30.356 operaciones. Así pues, el Principado se sitúa por debajo de la media.

El precio de la vivienda también aumenta

El importe medio de las hipotecas inscritas en octubre de 2018 fue de 126.926 euros, un 4,6 % más que en el mismo mes de 2017. Con este repunte, se encadenan siete meses consecutivos de crecimiento.

En los diez primeros meses de 2018 el índice general de precios de compraventa de vivienda en Asturias ha aumentado un 3,4 %. De estas cifras se deduce que la tendencia al alza en el precio de la vivienda es un hecho. Un factor a tener en cuenta por todos aquellos que estén pensando en comprar un piso en Asturias.

Sin duda, ahora es el mejor momento para adquirir una vivienda en Asturias al mejor precio. Consulta con Agencia Iglesias y encontraremos para ti la casa de tus sueños