Preguntas antes de comprar tu piso en Asturias

6 preguntas que debes hacerte antes de comprar tu piso en Asturias

6 preguntas que debes hacerte antes de comprar tu piso en Asturias

Todos los indicadores apuntan a que estamos en un buen momento para comprar vivienda. Si tienes claro que quieres tener tu propio hogar y estás pensando comprar tu piso en Asturias, antes de lanzarte a visitar casas debes analizar varios aspectos.

Te recomendamos que te hagas estas 6 preguntas antes de comprar tu piso en Asturias. Evitarás decepcionarte visitando casas que no te interesan y podrás estrenar vivienda mucho antes.

1. ¿Cuál es mi presupuesto?

Esta es, sin duda, la pregunta clave. Si defines bien tu presupuesto, podrás filtrar las viviendas que quedan por encima o muy por debajo. El presupuesto depende de tus ingresos y del dinero que tengas ahorrado. Los expertos recomiendan que la mensualidad de la hipoteca no supere el 35% de los ingresos. Además, ten en cuenta que el banco no suele conceder más del 80% del precio de tasación (que puede coincidir o no con el de venta).

2. ¿Qué zonas me gustan más?

Puede que te guste un piso en el centro de Oviedo o Gijón, que prefieras una urbanización apartada del bullicio o que te guste una vivienda en un entorno más rural. Tu presupuesto y las características que busques influyen a la hora de elegir zona. El precio de la vivienda es más elevado en el centro de la ciudad. Si no puedes invertir demasiado, quizá no puedas elegir una zona de alto coste, a no ser que busques un pequeño apartamento. Elegir zona depende de tus necesidades y expectativas.

3. ¿Cómo es mi piso ideal?

Cada persona tiene gustos y necesidades diferentes. Analiza qué características deseas que tenga tu nuevo hogar: metros cuadrados, número de baños y dormitorios, altura de planta, garaje, trastero… Quizá tengas que renunciar a algunas de ellas. Lo recomendable es que hagas una lista con todo lo que te gustaría ordenado por prioridad. Algunos elementos serán irrenunciables pero otros no serán tan importantes para comprar tu piso en Asturias si reúne muchas características que te gustan. Por ejemplo, el sistema de calefacción es importante para vivir confortable sin gastar mucho.

Consejos antes de comprar tu piso en Asturias

4. ¿Qué gastos tiene la vivienda?

Ha llegado el momento de visitar un piso que encaja contigo. Antes de comprar tu piso en Asturias, ten en cuenta que, además de la hipoteca, tendrá otros gastos mensuales. Pregunta cuánto se paga de comunidad (puede variar mucho según el número de vecinos y los servicios) e Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). A esto tendrás que sumar el coste de agua, luz, Internet…

5. ¿Es importante la orientación para comprar un piso en Asturias?

La orientación de la vivienda es un aspecto que muchas veces se pasa por alto. Sin embargo, si vas a comprar un piso en Asturias es importante tener en cuenta la orientación. Los que miran al Norte tienen vistas al mar en las zonas costeras pero son más fríos en invierno. Con orientación este, tendrás sol por la mañana; si mira al oeste, le dará el sol por la tarde. La orientación sur-sureste suele ser la más demandada. ¿Tu piso ideal es con vistas o soleado? En todo esto juega un papel muy importante el sistema de calefacción de la vivienda.

6. ¿Tendré que cambiar las instalaciones de agua y luz?

Si compras un piso con más de 25 años que nunca ha sido reformado, es probable que quieras hacer obras. En tu presupuesto para reformarlo incluye la renovación de tuberías e instalación eléctrica. Ahorrarás dinero y disgustos en el futuro.

Estas son las principales preguntas que debes hacerte antes de comprar tu piso en Asturias. También son importantes otros aspectos como las dimensiones y ubicación de la plaza de garaje y el trastero. Con una buena lista de preguntas y respuestas encontrarás tu vivienda ideal en un abrir y cerrar de ojos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest