Asturias lidera la venta de viviendas - Agencia Iglesias

Asturias lidera la venta de viviendas en el segundo trimestre de 2018

Asturias lidera la venta de viviendas en el segundo trimestre de 2018

Asturias se sitúa a la cabeza, junto con Navarra, en cifras de venta de viviendas durante el segundo trimestre del 2018, con un crecimiento superior al 20%. Los datos, publicados por el Consejo General del Notariado, ponen de manifiesto la tendencia al alza en la compraventa de inmuebles residenciales. Solamente cuatro comunidades autónomas crecieron por debajo de la media nacional, cercana al 11%.

No obstante, los precios siguen en la senda de la moderación aunque con ligeras subidas. De hecho, los préstamos hipotecarios experimentaron una subida del 14,5% en el mismo periodo analizado, lo que muestra que se despierta el interes de los ciudadanos por adquirir una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano.

Los asturianos prefieren una vivienda en propiedad

Aunque en los útimos tiempos el alquiler es una alternativa bien valorada, epecialmente por los jóvenes, Asturias es una de las comunidades autónomas donde existe mayor cantidad de vivienda en propiedad. Tres de cada cuatro asturianos consideran la compra como su primera opción.

Según los últimos datos estadísticos, el 21% de los españoles viven en régimen de alquiler, si bien son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes eligen mayoritariamente el arrendamiento. No obstante, casi dos terceras partes de quienes viven en alquiler preferirían acceder a una vivienda en propiedad.

A la hora de elegir vivienda, los asepctos más valorados son la ubicación, el precio, las calidades y los servicios de la zona. Más de un tercio de los españoles tiene intención de cambiar de vivienda en los próximos cinco años y de estos, dos tercios tienen intención de comprar. Por tanto, se prevé que la venta de viviedas siga con un crecimiento moderado.

Los motivos para cambiar de vivienda son muy variados, pero residir en una zona mejor y acceder a una vivienda de mayor calidad son dos de los más recurrentes. En concreto, más del 70% de los españoles estaría dispuesto apagar más por una vivienda con calificación energética A, lo que demuestra que cada vez estamos más conciencidados con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Venta de viviendas sin especulación

El miedo a una nueva burbuja inmobiliaria ha hecho que bancos y promotores midan mejor sus pasos para evitar la especulación. En este sentido, los desarrollos urbanísticos arriesgados ya no se dan en el panorama nacional y los precios de venta de viviendas están contenidos.

En Asturias, parte de la venta de viviendas se realiza sin recurrir a hipotecas, principalmente entre quienes ya tenían un piso y quieren cambiarlo por otro adecuado a sus nuevas circunstancias personales. Dos de cada diez operaciones de compraventa se realizan por este motivo.

La vivienda de segunda mano ha ajustado sus precios para competir con las promociones sobre plano. Así pues, la oferta es amplia y variada para todas aquellas personas que desean comprar un piso en Asturias.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest