Agente API - Agencia inmobiliaria en Asturias - Gijón - Rk Iglesias

¿Quieres ser agente API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria)?

¿Quieres ser agente API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria)?

La oferta formativa disponible hoy en día es tan amplia y variada que es normal que no estés al tanto de todas las titulaciones del mercado. Aunque seguro que has oído a alguien decir que ha obtenido el título de agente API. ¿Te suena pero no tienes muy claro quiénes son estos profesionales? Pues te lo contamos aquí.

¿Qué es un agente API?

API son las siglas que hacen referencia a Agente de la Propiedad Inmobiliaria y son los profesionales del sector inmobiliario que tienen una titulación oficial y están inscritos en los diferentes Registros o Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, tal y como está regulado en el Real Decreto 1294/2007.

Entonces, ¿quién no posea esta titulación no puede trabajar en el sector inmobiliario? Pues lo cierto es que no ya que en el territorio español cualquier persona puede desarrollar la labor de agente inmobiliario y ejercer como intermediario en la compra-venta o alquiler de un inmueble siempre que esté dado de alta como autónomo o esté contratado por una agencia inmobiliaria.

Existe un ejercicio libre, o dicho de otra forma, no se exige ningún requisito a estos profesionales salvo en Cataluña, donde es obligatorio estar inscrito en el Registro de Agentes de la Propiedad de Cataluña. En otras comunidades como País Vasco, Navarra, Madrid o Andalucía se ha creado simplemente un registro voluntario.

Sin embargo, cada día son más los profesionales del propio sector inmobiliario los que piden una regulación formativa y una titulación oficial para evitar intrusismos y para crear un sector más profesional y preparado.

Requisitos para ser un profesional API

Para convertirse en este trabajador inmobiliario de forma oficial, además de inscribirse en el Registro o en el Colegio de la Propiedad Inmobiliaria es necesario cumplir unos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser licenciado, diplomado, ingeniero, arquitecto o ingeniero / arquitecto técnico.
  • Tener el título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria expedido por el Ministerio competente.
  • Carecer de antecedentes penales.

Ir al notario antes de firmar - Agencia inmobiliaria en Gijón - Agencia Iglesias

¿Qué tipo de materias estudian para obtener el título API?

Como bien reclaman los propios profesionales de este sector, para desenvolverse en el mercado inmobiliario es necesario tener una formación y una experiencia. La segunda se adquiere con el tiempo pero la primera puede lograrse a través del estudio de unas materias que otorgarán conocimientos específicos, además de permitir obtener el título oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

En los actuales programas formativos para obtener el título API se imparten materias variadas como:

  • Psicología del consumidor.
  • Marketing inmobiliario.
  • Derecho inmobiliario.
  • Técnicas de venta empresariales.

Tanto esta formación como los requisitos obtenidos para convertirse en agente API están enfocados a garantizar que el profesional inmobiliario tenga los conocimientos necesarios para ejercer la profesión y que forme parte de un listado público, transparente y accesible para el consumidor final.

¿Conocías esta realidad relacionada con los profesionales que trabajan en una agencia inmobiliaria en Asturias, ya sea en Gijón o en Oviedo?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest