Ley de Arrendamientos Urbanos - Agencia inmobiliaria en Asturias - RK Iglesias

Ley de Arrendamientos Urbanos: lo que debes tener en cuenta si alquilas una vivienda.

Si acudes a nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Oviedo) para que gestionemos el alquiler de una propiedad, puedes estar tranquilo/a porque te habremos informado de todos los aspectos legales pertinentes para realizar esta actividad sin problemas.

Pero para aquellas personas que lo hagan por su cuenta, queremos recordarles los recientes cambios introducidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Aquí va un resumen de todo lo que debes tener en cuenta si alquilas una vivienda hoy en día.

La Ley de Arrendamientos Urbanos

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la normativa legal que regula todos los aspectos relacionados con el alquiler de bienes inmuebles en España. Entre los aspectos que legisla esta norma se encuentra la duración de los contratos, el importe del alquiler o los gastos inherentes a las obras que se producen en la vivienda alquilada.

Algunos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos ya habían sufrido modificaciones en 2019, pero muchas de sus disposiciones se han visto afectadas de nuevo con los cambios introducidas en la Ley de Vivienda 2022, aprobada el pasado 1 de febrero.

¿Qué cambios se introducen en la Ley de Vivienda 2022?

Pues para abordar estos cambios, vamos a centrarnos en dos puntos concretos que son los que más interés despiertan entre quienes acuden a nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Oviedo) para alquilar una vivienda:

1.- Cambios en la fijación del precio de la renta

Por primera vez, esta ley contempla la posibilidad de que se congelen los precios de alquiler en ciertas áreas geográficas en donde esos precios hayan estado más de cinco puntos por encima del IPC. También se congelan los alquileres de aquellas familias que deben destinar más de un 30 % de sus ingresos a la renta.

Sin embargo, junto a estas medidas que favorecen a los inquilinos, viene una más polémica: cuando se firma un contrato de alquiler con una duración superior a 10 años, el propietario podrá aumentar el precio de la renta en un 10 % cada año. Esto se aplica incluso si se trata de áreas tensionadas, siempre y cuando se hayan realizado mejoras en las viviendas, especialmente si se trata de rehabilitaciones energéticas que supongan un ahorro del 30 % en el consumo de una energía no renovable.

2.- Cambios en la duración del contrato

La nueva Ley de Vivienda 2022 introduce una mejora para los inquilinos de las denominadas áreas tensionadas. Además de la congelación de la renta, tendrán derecho a fijar una nueva prórroga extraordinaria que deberá ser aceptada por el arrendador (recordemos que hoy, la duración mínima de un contrato de alquiler debe ser de 5 años más 3 de prórroga).

Esta extensión de la duración del contrato, pasados los 8 años regulados, se realizará por plazos anuales y tendrá una duración máxima de 3 años.

Ley de Arrendamientos Urbanos - Agencia inmobiliaria en Asturias - RK Iglesias

Es importante destacar que las llamadas “zonas tensionadas” serán declaradas así por el Estado, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento. En cualquier caso, una zona no podrá estar en situación “tensa” durante más de 3 años seguidos. Será durante esos tres años cuando los inquilinos podrán solicitar una prórroga de su contrato de alquiler con la misma renta (salvo incremento de IPC).

Como puedes comprobar, la mejor forma de evitar problemas legales y estar al día con estas materias es confiar el alquiler de tus propiedades a una agencia inmobiliaria con gran trayectoria en Asturias como la nuestra. Llámanos.