Agencia inmobiliaria en Oviedo

Gastos derivados de la venta de una vivienda

Gastos derivados de la venta de una vivienda

Como lo prometido es deuda y nosotros somos una agencia inmobiliaria de palabra, aquí está el post que anticipamos hace dos semanas. Como te contamos entonces, existen otros gastos derivados de la compra de una vivienda más allá de la hipoteca, de la misma forma que quien la vende no solo obtiene beneficios económicos. Hoy, y basándonos en nuestra experiencia como agencia inmobiliaria en Oviedo, te contamos qué gastos conlleva vender una vivienda.

¿Qué gastos básicos tengo que afrontar si vendo una vivienda?

En la venta de una vivienda no todo son alegrías. Existen una serie de gastos que el propietario tiene que abonar cuando firma una venta inmobiliaria:

1.- Cancelar la hipoteca:

Comenzamos por un supuesto que no siempre tiene por qué darse pero, si la vivienda que vas a vender está hipotecada, tendrás que abonar los gastos derivados de la cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

Este trámite, para el que debes solicitar el certificado de saldo pendiente o saldo cero al banco y aportar los datos de los nuevos propietarios, puede ser de entre 400 y 600 euros si lo realizas a través de una notaría.

2.- Cédula de habitabilidad:

Este documento es imprescindible para vender o alquilar una vivienda. Puede que ya la tengas y entonces no te suponga un gasto extra, pero comprueba que no esté caducada.

Si no tienes esta cédula o si la tienes que renovar, deberás realizar este trámite cuyo coste dependerá de la superficie de la vivienda y de los honorarios del estudio de arquitectura que se encargue. Para una vivienda de 80 m2, esta cédula de habitabilidad puede estar entre 100 y 200 euros.

3.- Certificado de Eficiencia Energética:

Se trata de otro de los documentos imprescindibles para vender o alquilar una vivienda, exigido por ley dentro de la Comunidad Económica Europea.

El importe de este certificado también dependerá de los metros cuadrados de la vivienda y de los honorarios de la empresa eléctrica que se encargue de expedirlo. Puedes obtenerlo a partir de 60 euros.

4.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

Si vendes una vivienda debes declarar la cantidad obtenida en tu próxima Declaración de Hacienda. La venta de un inmueble tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el beneficio obtenido entre la compra y la venta, en el caso de existir, debe ser declarado como incremento patrimonial.

En cuánto se traduce esto en términos económicos es imposible de determinar ya que depende de diferentes aspectos relacionados con la situación fiscal del vendedor.

5.- Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI):

El pago de este tributo es un tanto relativo ya que es un impuesto que se abona anualmente y que no va ligado a la venta de la vivienda en sí misma. ¿Quién lo debe pagar entonces? Desde nuestra agencia inmobiliaria en Oviedo te aconsejamos negociar con el comprador de la vivienda y repartir su importe proporcionalmente teniendo en cuenta el momento del año en el que se efectúe la compraventa.

Obviamente, en función de la tasa que imponga el Ayuntamiento y de quién o qué parte se abone, el vendedor tendrá que asumir un coste mayor o menor.

6.- Plusvalía municipal (IIVTNU):

El llamado Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) se liquida en el Ayuntamiento al que pertenece la vivienda vendida. Se calcula sobre el valor catastral del inmueble y el número de años que se ha tenido en propiedad. Este impuesto sigue generando mucha controversia ya que no siempre puede ser obligatorio su pago, de ahí que sea recomendable consultarlo con un asesor especializado.

Agencia inmobiliaria en Oviedo - Asturias

Como ves, cuando se vende una vivienda no es todo coser y cantar sino que existen unos gastos básicos que todo vendedor tendrá que afrontar. En Agencia Iglesias podemos asesorarte y ayudarte con estos trámites legales o informarte de estos gastos además de encargarnos íntegramente de gestionar la venta de tu casa.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest