agencia inmobiliaria en Gijón

Gastos derivados de la compra de una vivienda

Gastos derivados de la compra de una vivienda

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la hipoteca no es el único gasto que entraña la compra de una vivienda. De hecho, tanto el comprador como el vendedor tienen una serie de gastos que, como agencia inmobiliaria en Gijón, conocemos a la perfección. Hoy te contamos aquellos a los que tendrás que hacer frente si decides comprar una vivienda, nueva o de segunda mano.

¿Qué gastos existen para el comprador además de la hipoteca?

1.- Tasación:

El primer gasto que tiene el comprador de una vivienda está vinculada a la propia hipoteca que adquirirá con una entidad bancaria. Porque cuando se solicita este tipo de préstamos hipotecarios, un tasador debe calcular el precio real de la vivienda para que el banco pueda saber si el préstamo solicitado se ajusta a la realidad de la compra o no.

El precio de una tasación profesional es aproximadamente de unos  300 euros.

2.- Notaría:

Con la adquisición acordada y la hipoteca concedida, llega la hora de formalizar y validar la compra de la vivienda. La manera de hacerlo es en forma de escritura pública de compraventa para que quede constancia de la compra y del cambio de titularidad del inmueble.

Los gastos de una notaría por escriturar una vivienda son entre 600 y 1.200 euros.

3.- Registro de la Propiedad:

Con la vivienda ya escriturada, el nuevo propietario deberá inscribirla en este registro para que exista un documento público oficial en el que conste esta adquisición.

Los gastos de registrar una propiedad inmobiliaria van en proporción a las características de la vivienda comprada y suele estar entre los 400 y los 650 euros.

4.- Impuesto de Transmisión del Patrimonio (ITP):

El coste de este impuesto depende de la normativa vigente en cada comunidad autónoma y también de las circunstancias personales del comprador. De manera genérica, podríamos decir que está entre un 5 % y un 8 % del valor de la vivienda, concretamente en el Principado de Asturias es del 8 %.

De acuerdo con esto, en el caso de una vivienda de 250.000 euros, estaríamos hablando de una tasa impositiva de entre 12.500 y 20.000 euros.

5.- Gastos de gestoría:

Este gasto también está asociado con el préstamo hipotecario ya que es necesario una gestoría (suele ser la propia entidad bancaria que concede la hipoteca) que se encargue de la liquidación de los impuestos y formalización de la compra de la vivienda.

Se trata de un gasto sin tarifas fijas que es realizado a través de la entidad bancaria o de otros profesionales libres, aunque su coste aproximado suele estar en 300 euros.

agencia inmobiliaria en Gijón

Como ves, si estás valorando acudir a una agencia inmobiliaria en Gijón para adquirir una vivienda, nueva o de segunda mano, debes tener presente que existen una serie de gastos que tendrás que afrontar, más allá de la hipoteca.

En Agencia Iglesias podemos asesorarte y ayudarte con estos trámites legales o informarte de estos gastos, que pueden llegar a ser un tanto complejos. Consulta a uno de nuestros agentes inmobiliarios y te asesorará en todo lo que necesites.

En próximos posts analizaremos también los gastos que conlleva vender una vivienda, que como decíamos al comienzo de este post, deben ser tenidos en cuenta ya que el vendedor no solo recibe capital.

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest