Agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón y Oviedo)

¿Tu inquilino no paga el alquiler? Esto es lo que debes hacer y lo que no.

¿Tu inquilino no paga el alquiler? Esto es lo que debes hacer y lo que no.

Por desgracia, la pregunta que planteamos en el titular de este post es la realidad a la que se enfrentan muchos impotentes propietarios cuando las personas a las que han arrendado sus viviendas no cumplen con los pagos mensuales. Por evitar este problema, en nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón y Oviedo) garantizamos el cobro de la renta el día 1 de cada mes a través del servicio Desvincula-T. Con este servicio, también ponemos a disposición de nuestros clientes asesoramiento jurídico, cobertura abogado/procurador en el caso de necesitarla, preselección de inquilinos y gestión y asistencia íntegra de lo que necesiten.

Pero al margen de esto, el impago de alquileres sigue siendo una constante y en este post nos gustaría abordar de manera sencilla qué hacer en estos casos.

Qué hacer cuando el inquilino no paga

1.- Contacto amistoso: El primer paso ante un impago de este tipo es contactar con los inquilinos por teléfono para conocer de primera mano si se trata de un retraso puntual o si la persona no puede hacer frente a ese alquiler.

2.- Contacto por escrito: Si el inquilino no responde, será necesario que le reclames el pago de manera extrajudicial pero mediante un canal que permita dejar constancia de esa petición: burofax, documento notarial o acto de conciliación judicial.

3.- Denuncia y juicio: Si el inquilino no responde y sigue sin abonar la o las mensualidades pendientes, será necesario denunciar para que se inicie un proceso mediante el cual puedes reclamar al inquilino lo que debe y rescindir el contrato o solicitar el desahucio por impago (o las dos cosas a la vez).

En el primer caso, se producirá un proceso monitorio que suele ser rápido, no es necesario la presencia de abogado o procurador (aunque sí aconsejable) y solo tendrás que pagar tasas si la deuda de tu inquilino es superior a los 2.000 euros.

En el segunda caso, esto es la solicitud del desahucio, será necesario iniciar un juicio verbal, un proceso que ahora es mucho más ágil y suele quedar resuelto en un periodo de 3 a 6 meses. Una vez falle el juez, el inquilino moroso tendrá un plazo de 10 días para pagar y abandonar la vivienda, o bien presentar alegaciones.

Y esto es lo que nunca debes hacer ante un inquilino que no paga

Mucho se habla siempre de lo que hay que hacer cuando eres propietario y tu inquilino no paga, pero como agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón y Oviedo) con gran experiencia en este tipo de casos, también es importante recordar lo que no hay que hacer ante un impago de alquiler:

  • Nunca cambies la cerradura de la vivienda, es algo que el inquilino puede denunciar y seguramente hará que todo el proceso se ralentice.
  • No des de baja los suministros eléctrico o de agua ya que puede ocurrir que el inquilino los vuelva a dar de alta y te denuncie para que pagues tú el coste de esas gestiones.
  • Tampoco amenaces al inquilino ni entres en la vivienda por mucho que te lo pida el cuerpo. Es necesario tener paciencia para no cometer errores que puedan volverse en tu contra durante este proceso.

Agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón y Oviedo)

En todo caso ya sabes que en RK Agencia Iglesias contamos con un servicio especial para propietarios que quieren poner su vivienda en alquiler a través de nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón y Oviedo). Nos encargamos de todo, desde la preselección del inquilino y la comprobación de su solvencia económica, pasando por otros servicios como limpieza, redacción del contrato de alquiler, cambios de titularidades de servicios, depósito y recuperación de fianza… En definitiva, disponemos de todos los servicios y herramientas necesarias para gestionar el alquiler de tu patrimonio sin que tú tengas que preocuparte por nada.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest