Requisitos para vender un vivienda protegida en Asturias. Agencia Iglesias

¿Quieres vender una vivienda protegida en Asturias? Te contamos todo lo que debes saber

La consolidación de la recuperación del mercado inmobiliario ha hecho crecer el número de propietarios que desean vender una vivienda protegida en Asturias y lo mismo ocurre en otras comunidades autónomas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el 7% y el 9% de todas las transacciones mensuales corresponden a este tipo de vivienda.

Las viviendas protegidas están destinadas a las familias con menos recursos, por lo que tienen una serie de ventajas, como un precio más reducido y ayudas adicionales, como subvenciones directas y financiación a tipos de interés más moderados. Debido a estas condiciones especiales, si quieres vender una vivienda protegida en Asturias debes tener en cuenta los trámites de compraventa para no tener problemas con la Administración.

La legislación contempla dos posibilidades para vender una vivienda protegida en Asturias, antes de que pasen 10 años de la compra o después de 10 años. Además, debes saber que las viviendas protegidas pueden ser de régimen especial, régimen general y de precio concertado, lo que puede influir en los años que la protección esté vigente.

Vender una vivienda protegida en Asturias después de 10 años

Las condiciones para vender una VPA transcurridos 10 años desde su compra no son muy exigentes. Lo más importante que debes conocer es que en este caso no estás obligado a devolver las ayudas económicas que hayas recibido.

Vender una vivienda protegida antes de 10 años

Si deseas vender una vivienda protegida en Asturias antes de que hayan pasado 10 años desde su compra, tendrás que solicitar la descalificación de VPA a la Administración del Principado. Además, no puedes decidir por cuánto vender tu piso sino que hay que solicitar el precio máximo de venta.

En la solicitud debes justificar el motivo por el que deseas vender el inmueble. Los tres motivos principales que se suelen considerar válidos son los siguientes:

• Traslado por razones laborales a otra ciudad
  • Incremento del número de miembros de la unidad familiar
  • Necesidades especiales para personas mayores o con discapacidad

Además, debes demostrar que la vivienda ha sido tu residencia habitual en los últimos cinco años. Por otra parte, debes tener en cuenta que tendrás que devolver las ayudas públicas recibidas con los intereses legales.

Cómo vender una vivienda protegida en Asturias. Agencia Iglesias

¿Me conviene descalificar mi VPA?

Antes de solicitar la descalificación para vender una vivienda protegida en Asturias, debes valorar varias cuestiones:

• El importe de las ayudas recibidas más la diferencia entre el tipo de interés hipotecario que te aplicaron y el del mercado libre
  • Cuántos años faltan para que tu vivienda se descalifique de forma automática
  • Cuál es el precio de venta que puede alcanzar tu vivienda en el momento actual

Si la diferencia entre las ayudas y el precio de venta es elevado, quizá te convenga solicitar la descalificación.

Requisitos para el futuro comprador

Por otra parte, el Principado especifica los requisitos que el comprador de tu VPA debe cumplir para poder adquirir la vivienda. Las principales condiciones son:

• Destinar la vivienda a residencia habitual y permanente de la unidad familiar
  • No ser titular en propiedad de ninguna otra vivienda
  • Tener unos ingresos familiares que no superen los ingresos máximos fijados por la Comunidad Autónoma.

Finalmente, debes tener en cuenta que el Principado tiene la posibilidad de ejercer su Derecho de Tanteo y Retracto por el precio máximo legal. Esto significa que podría optar a adquirir la vivienda de forma preferente.

Ahora que conoces los requisitos necesarios para vender una vivienda protegida en Asturias, en nuestra agencia inmobiliaria en Oviedo y Gijón podemos valorar tu casa de forma gratuita y asesorarte para que la venta de tu inmueble sea rentable y rápida.