seguridad comunidad propietarios

La seguridad en una comunidad de propietarios, ¿afecta a la compraventa?

La seguridad en una comunidad de propietarios, ¿afecta a la compraventa?

Cuando vamos a comprar una vivienda, son muchos los aspectos en los que debemos fijarnos. Uno de ellos es la seguridad en la comunidad de propietarios. Aunque no es un requisito indispensable, puede aumentar el valor de la casa. Tanto para venderla, como para comprarla.

RK Agencia Iglesias somos una inmobiliaria en Asturias, Oviedo, con gran reputación y trayectoria. Sabemos que en el caso de las comunidades de vecinos, debe haber un equilibrio entre el sistema de seguridad y el respeto a la privacidad.

Seguridad en la comunidad de propietarios

Existen muchas razones por las que la seguridad en una comunidad es muy importante. Algunas de ellas son:

  • La entrada indeseada de personas para robar o delinquir.
  • La entrada y permanencia de personas indigentes.
  • La baja iluminación en garajes, trasteros y soportales.
  • La facilidad para forzar las puertas tradicionales.
  • La entrada, con malas intenciones, de antiguos propietarios que tengan en su poder las llaves.
  • La posibilidad de cometer delitos de personas de fuera o dentro de la propia comunidad.

En todos estos supuestos, la seguridad no solo sirve como elemento disuasorio. También servirá como prueba jurídica en el caso de grabaciones y facilitará a la comunidad la identificación del malhechor.

¿Qué dice la ley?

Si queremos evitar cualquier tipo de sanción económica, debemos saber qué dice la ley sobre la seguridad en la comunidad de propietarios.

Es recomendable conocer la legislación vigente al respecto. Encontraremos esta información en el Reglamento General de Protección de Datos (nueva LOPD), la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Seguridad Privada, entre otros.

Para evitar cualquier problema entre los vecinos, y contar con una seguridad legal y garantizada, es recomendable acudir a un administrador de fincas y a una empresa de seguridad especializada.

¿Puede la seguridad aumentar el valor de mi vivienda?

Sin duda alguna, la instalación de sistemas de seguridad en las comunidades puede elevar el valor de las viviendas. 

De igual forma, el precio de la casa se verá incrementado si también ésta cuenta, de forma individual, con un sistema de seguridad. Alarmas, cámaras de videovigilancia, sensores de movimiento… La domótica pone a nuestro servicio numerosas herramientas para cuidar del hogar.

Lo más recomendable, en el caso de poseer un inmueble que se desea sacar al mercado, es asesorarse por profesionales del sector como nuestro equipo. El mercado inmobiliario es muy cambiante, pero nuestros agentes están en constante formación y actualización.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

A la hora de elegir un sistema de seguridad, tanto para una comunidad como para una vivienda, hay varios aspectos en los que fijarnos. Los resumimos en estos cinco:

  • Diseño. No solo es importante la calidad de los materiales y equipos que forman el sistema. Su diseño, referido al tamaño, resistencia y versatilidad, es interesante.
  • Instalación. Tanto si la realiza una empresa especializada como si lo hacemos nosotros mismos, la instalación del equipo ha de ser sencilla. Contar con una guía y tutoriales que suplan la presencia de un profesional instalador, si es que decidimos instalarla por nuestra cuenta, es clave.
  • Control y manejo. Actualmente, la mayoría de sistemas de seguridad puede manejarse desde el teléfono móvil. Es importante que la app que lo controle sea intuitiva, fácil. Esto puede ser decisivo a la hora de elegir un sistema u otro.

 

Como ves, contar con un sistema de seguridad en comunidades de propietarios y en viviendas individuales supone muchas ventajas. Además de que esto puede influir, e influye, en el precio de la vivienda. 

Si necesitas asesoramiento para vender o comprar tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de agentes está siempre preparado para ayudarte.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest