Perito judicial inmobiliario - Agencia inmobilaria en Asturias - Rk Iglesias

¿Qué es y cuánto cobra un perito judicial inmobiliario?

Si un perito es aquel profesional que posee conocimientos especializados y profundos sobre una determinada materia como para poder suministrar información sobre la misma en procesos judiciales en los que el juez o el tribunal no están obligados a tener un conocimiento previo, seguro que te puedes hacer una idea de qué es un perito judicial inmobiliario.

Pero en cualquier caso, en este post te lo vamos a contar con más detalle explicándote qué es, cuándo se necesita y cuánto cobra por su trabajo.

¿Qué es un perito judicial inmobiliario?

Se puede definir como un profesional especializado en temas inmobiliarios que pueden ser de diferente índole, desde valorar el precio que tiene un inmueble en el mercado a evaluar los daños que ha provocado un siniestro en un edificio.

Para ser perito judicial inmobiliario es necesario realizar unos estudios concretos que deben estar homologados para que así su opinión sea considerada la de una autoridad competente en la materia. Esos estudios son cursos especializados en la elaboración de pruebas periciales orientadas a los procesos en los que es requerida su intervención.

Como decíamos, la labor del perito judicial inmobiliario puede desarrollarse en procesos muy diversos. Una de sus intervenciones más comunes es la tasación de los inmuebles que son objeto de transmisión, de repartición en un divorcio o de embargo por impago de deudas o hipotecas. De ahí que sea una pieza tan importante para una agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón u Oviedo) como la nuestra.

Los peritos inmobiliarios que se han especializado en realizar tareas de tasación suelen ser arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e incluso abogados de derecho inmobiliario que han cursado una formación específica homologada por el Banco de España.

¿Cuánto cobran por su trabajo?

Los honorarios de un perito judicial inmobiliario varían notablemente. Si nos centramos en aquellos que están especializados en la tasación de viviendas tenemos que decir, en primer lugar, que no son unos honorarios fijos sino que varían en función de diferentes factores, desde el tipo de tasación a realizar hasta el lugar al que debe desplazarse para ello. Obviamente la experiencia del perito también influye en sus honorarios y los que cuentan con mayor reconocimiento y trayectoria suelen tener unas tarifas más elevadas.

Los factores que influyen en el precio de una tasación realizada por un perito son:

• Tipo de peritaje.
  • Desplazamientos al lugar del peritaje.
  • Visitas al juzgado (si la tasación forma parte de un proceso judicial).
  • Tasación propiamente dicha (el informe que la acredita).
  • Materiales utilizados (propios o alquilados) para realizar la tasación.

En tasaciones de inmuebles que, por ejemplo, se heredan y se quiere tener una valoración oficial, el importe de su trabajo suele estar en torno a los 400 – 500 euros.

En el caso de tasaciones por hipotecas en el que se analiza superficie, estado, usufructo, situación del mercado… el precio de la tasación suele ser más bajo, en torno a los 350  euros. Más o menos el mismo importe que supondría que un perito tasara un terreno valorando la situación y si es urbanizable.

Por nuestra experiencia como agencia inmobiliaria en Asturias que trabaja habitualmente con peritos inmobiliarios, nuestro consejo es que te reúnas siempre con el perito para explicarle el motivo del peritaje y solicitarle un presupuesto antes de encargar el trabajo.

Perito judicial inmobiliario - Agencia inmobilaria en Asturias - Rk Iglesias

Y en cualquier caso, ya sabes que puedes contar con nuestra ayuda. En RK Iglesias estaremos encantados de ayudarte en estos aspectos burocráticos que sabemos se vuelven complejos en algunos casos.