Punto de recarga - Coche eléctrico - RK Iglesias

¿Puedo instalar un punto de recarga para mi coche eléctrico en el garaje de una comunidad de propietarios?

¿Puedo instalar un punto de recarga para mi coche eléctrico en el garaje de una comunidad de propietarios?

El salto a una movilidad más sostenible ha hecho que, a día de hoy, el parque de coches eléctricos que existe en nuestro país ya ascienda a 200.000 vehículos. Y todo apunta a que terminaremos el año superando con creces esta cifra, y eso sin incluir los híbridos no enchufables. Un gesto que resulta inevitable si queremos contribuir a frenar la emisión de gases efecto invernadero y disfrutar de un medioambiente menos contaminado.

Sin embargo, aún hay muchas personas que son un tanto reticentes a dar el paso a este tipo de vehículos. Más allá del precio que tienen estos modelos en el mercado, hay algo que les preocupa: dónde y cómo recargar la batería de su coche. Y por eso hoy nos gustaría abordar este tema y contarte qué pasa si quieres instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico en el garaje de tu comunidad de vecinos. ¿Puedes hacerlo?

Coche eléctrico y garaje comunitario: ¿qué ocurre?

Lo más importante que tienes que saber es que la Ley de Propiedad Horizontal permite instalar un punto de recarga en tu garaje sin que sea necesaria la aprobación de la junta de propietarios. Eso sí, deberás notificar dicha instalación por escrito a los administradores de la comunidad para que estén al tanto de que vas a incluir dicho punto de recarga.

La normativa permite tender un cable desde el contador de la vivienda hasta el lugar en el que se ubica tu plaza de garaje. Así,  los gastos de recargar tu coche no correrán a cargo de la comunidad de vecinos que es quien paga y mantiene todo lo relacionado con zonas comunes como el garaje. Tu vivienda y el punto de recarga para tu coche eléctrico compartirán el mismo suministro y tendrás el mismo término fijo de tu factura de la luz. 

De hecho, la mayoría de compañías eléctricas facilitan la gestión y la instalación para que cualquier personas no tenga problemas a la hora de tener un coche eléctrico y poder cargarlo por la noche en su plaza de garaje.

¿Sale muy caro instalar un punto de recarga?

El coste de la instalación depende de la distancia que haya entre el contador y la plaza de garaje y de la dificultad del recorrido, así como cualquier otro elemento extra que se necesite para habilitar la instalación del punto de recarga.

Actualmente existen subvenciones desde el 70 % para la instalación de puntos de recarga con los que se pretende fomentar el paso a la movilidad eléctrica. Además, no olvides que si una vivienda siempre se revaloriza si cuenta con plaza de garaje, como te contamos en este post, lo hace aún más si en esa plaza hay un punto de recarga para coche eléctrico, algo que te facilitará cómo vender la casa en Gijón o en Oviedo en el caso de que quieras hacerlo en el futuro.

Nuestro consejo es que primero contactes con el presidente de tu comunidad de vecinos y comentes tu interés en instalar un punto de recarga para saber si más vecinos lo valoran y después llevar a cabo la instalación siempre de la mano de tu compañía eléctrica para evitar problemas.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest