Vivir en un local comercial - Agencia inmobiliaria en Asturias - Gijón - RK Iglesias

¿Es legal vivir en un local comercial?

Aunque no seas uno de esos artistas bohemios de Nueva York que comenzaron a utilizar sus estudios como viviendas en el barrio del Soho, seguro que a ti también se te pasó esta idea por la cabeza: ¿por qué no vivir en mi local comercial?

Si lo pensamos, todo son ventajas en términos de ahorro: evitas pagar un alquiler o una hipoteca por una vivienda, evitas gastos de transporte a tu lugar de trabajo (además de contribuir a la sostenibilidad del medioambiente), evitas pagar gastos de luz en dos inmuebles… Pero ¿realmente puede hacerse? ¿Es legal vivir en un local comercial?

Pues como agencia inmobiliaria en Asturias – Gijón, Oviedo y Llanera – especializada en la compraventa y arrendamiento de locales para negocios, hoy damos respuesta a esta pregunta que tanto interés despierta, sobre todo en épocas de crisis.

Vivir en un local comercial: sí pero no.

Si nos vamos a la pregunta que planteamos en el titular de este post, sí es legal vivir en un local comercial. Pero siempre que cumplas unos requisitos concretos.

Aunque en la práctica podrías hacerlo, hay una serie de cuestiones que tienes que tener en cuenta para que sea legal vivir en un local comercial y no te multen por ello ya que, per se, un local comercial no se considera una vivienda habitable.

¿Qué cuestiones son esas? Pues estas que te detallamos:

1.- Cédula de habitabilidad:

Parece lógico que el primer requisito que deba cumplir el local comercial en el que quieres residir es que cuente con cédula de habitabilidad. Como seguro sabes, se trata de un documento que acredita que un inmueble reúne todas las condiciones higiénicas, de seguridad y salubridad para poder ser habitado.

Esta acreditación resulta imprescindible, en primer lugar, porque sin ella no podrás dotar de agua, gas y luz al espacio destinado a la vivienda.

Y en segundo lugar, porque sin cédula de habitabilidad no podrás empadronarte en dicho inmueble, además de que residir en un lugar sin esta certificación es motivo de multa por parte de la Administración.

2.- Código Técnico de Edificación

Para poder residir en un local comercial, ya sea porque quieres convertir el local en vivienda o porque quieres utilizar una parte del mismo como tal, necesitas que den de paso un estudio de viabilidad.

Para ello, tendrás que encargar un proyecto técnico que acompañará la solicitud de licencia de cambio o de ampliación de uso y que garantizará el cumplimiento del Código Técnico de Edificación, tal y como se exige hoy en materia de viviendas.

3.- Cambio de escritura

Tras obtener la cédula de habitabilidad y la certificación ITE y haber acudido al Ayuntamiento para asegurarte de que todo está en regla y que la comunidad tampoco pone ninguna pega, tendrás que acudir al notario. El objetivo es que este redacte una escritura donde se especifique el cambio o ampliación de uso del local para que conste su uso como vivienda. Este trámite administrativo es totalmente necesario para que sea legal que residas en un antiguo o renovado local comercial.

Sin estos documentos obligatorios no solo no podrás contratar los suministros más básicos sino que correrás el riesgo de ser multado.

Es importante dejarse asesorar por un equipo experto, ya se trate de arquitectos o de personal que conozca esta materia, como es el caso de los asesores inmobiliarios de nuestra agencia.

Vivir en un local comercial - Agencia inmobiliaria Asturias Gijón - RK Iglesias

Si necesitas los servicios de RK Iglesias, no dudes en contactar con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas de Oviedo, Gijón o Llanera.