Diseño biofílico - Rk Iglesias P

¿Qué es el diseño biofílico de viviendas?

El término original fue acuñado por el biólogo y profesor Edward O. Wilson. De hecho, si hoy en día existe esta tendencia inmobiliaria que se engloba bajo el concepto de “diseño biofílico” es precisamente por el premio Pulitzer que se llevó su libro titulado “Biophilia”.

¿Y qué es el diseño biofílico de las viviendas? ¿A qué hace referencia exactamente esta expresión? Pues “biophilia” puede traducirse como “amor por la naturaleza y deseo de vivir en armonía con ella”, algo que rápidamente fue adoptado por arquitectos e interioristas para dar lugar a un estilo de viviendas que se ha convertido en movimiento. Hoy te hablamos del diseño biofílico y te explicamos cómo son las viviendas que se enmarcan dentro de esta corriente que está cada día más en boga.

Diseño biofílico para estar en armonía con la naturaleza.

La masificación de las grandes ciudades dio lugar a que, a finales del siglo XX, la idea de integrar la naturaleza en las viviendas comenzara a estar muy presente hasta el punto de convertirse en toda una corriente arquitectónica a escala global.

Al fin y al cabo, conectar con la naturaleza, seguir un estilo de vida más saludable y contribuir a frenar el calentamiento global y el cambio climático comenzó a ser una urgente necesidad en todos los ámbitos, incluido el urbanismo y la arquitectura. O dicho de otra forma, el diseño biofílico comenzó a crecer al mismo ritmo que lo hacía la preocupación general por la sostenibilidad del planeta.

El diseño biofílico se caracteriza por integrar elementos naturales en la construcción de los edificios y en el diseño de interiores. Pero no hablamos de concebir viviendas que sean más orgánicas y eficientes desde el punto de vista exclusivamente energético, sino que se trata de crear casas y espacios residenciales que proporcionen a quien vive en ellos la sensación concreta de estar en contacto con la naturaleza.

En definitiva, este diseño biofílico persigue crear una conexión sensorial completa, incluyendo aromas, sonidos y sensaciones iguales o parecidas a las que uno puede tener en un entorno natural.

Elementos claves en las viviendas de diseño biofílico.

Para conseguir sus objetivos y transmitir esa sensación que se tiene al estar en contacto con la naturaleza, en estas viviendas se juega con una serie de elementos claves:

• Potencian al máximo la luz natural.
  • Abundan las ventanas y terrazas de grandes dimensiones para tener más vía de contacto con el espacio exterior.
  • Priorizan los espacios abiertos y se difuminan los límites entre interiores y exteriores.
  • Usan materiales orgánicos como la madera, el bambú, el cuero o la piedra.
  • Incorpora la vegetación en el interior de forma natural.
  • Buscan la integración del agua como elemento en movimiento.
  • Recurren mucho a la decoración natural, tanto con los materiales como con la paleta de colores en los que predominan los tonos naturales y neutros.

Este tipo de viviendas, tal y como afirman numerosos estudios, tienen un impacto muy positivo para sus residentes en términos de bienestar físico y mental. Consiguen que se reduzcan los niveles de estrés, se duerma mejor, se potencie la creatividad, aumente la capacidad cognitiva… ¿Te gustaría vivir en un lugar especialmente concebido para proporcionarte un contacto con la naturaleza que te aporte estos beneficios? Pues ya sabes que debes buscar una vivienda con diseño biofílico, la tendencia de moda en inmobiliarias.

Diseño biofílico - Rk Iglesias

En nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera) podemos ayudarte para encontrar la vivienda de tus sueños. Y si esa debe permitirte vivir en armonía con la naturaleza, la encontraremos para ti. Te esperamos en RK Iglesias.