¿Cuáles son los pasos para cambiar de titular la luz de una vivienda al venderla?

¿Cuáles son los pasos para cambiar de titular la luz de una vivienda al venderla?

Si vas a vender tu propiedad es muy importante que cambies el titular de la luz. En este artículo vamos a explicarte por qué y cuáles son los pasos que debes seguir.

¿Por qué es importante el cambio del titular de la luz?

Por fin has encontrado al comprador ideal para vender tu vivienda. Ha sido un proceso arduo ya que no todo el mundo estaba dispuesto a pagar el precio que habías pedido. Gracias a tu empeño por valorar como debías tu propiedad y a un buen servicio de una inmobiliaria has podido sacarle el máximo partido a tu casa. Ahora que ya has vendido la casa, llega el momento de hacer ciertos trámites, como el cambio de nombre en la notaría y el traspaso de la escritura de la casa, entre otros muchos papeleos.

Sin embargo existe un trámite que solemos pasar por alto al vender una casa, y se trata del cambio de titular de luz. El suministro sigue funcionando y los nuevos propietarios se encargan de realizar los pagos, así que parece que en nada afecta que el suministro siga estando a tu nombre. Este es un planteamiento completamente erróneo, ya que no realizar el cambio de titular de la luz y el gas natural puede traerte muchos problemas. Por ejemplo, en el caso de que se produzca una situación de impagos de los nuevos inquilinos, será el titular del contrato quien deberá hacerse cargo del pago de las facturas que hayan quedado por abonar, con independencia de que haga años que ya no viva en la casa.

Lo mismo sucede si se produce un accidente como fruto de una mala manipulación del suministro eléctrico, ya que las autoridades buscarán en primer lugar al titular del contrato, ya que es la información que poseerán en ese momento, y entonces tendrán que venir las explicaciones. El titular del contrato es siempre el responsable del mismo. Por ello siempre se aconseja realizar el cambio de titular de la luz al vender una casa.

¿Cuáles son los requisitos para cambiar el titular de la luz?

Existen algunos requisitos para poder cambiar el titular de la luz. A continuación los enumeramos para que puedas estar preparado cuando llegue el momento de ponerte en contacto con la comercializadora:

  • Código Universal del Punto de Suministro. Esto es algo así como el DNI de la casa.
  • Dirección exacta de la vivienda.
  • Nombre y apellidos del nuevo titular.
  • Documento Nacional de Identidad del nuevo titular.
  • Escritura de la casa o documento que acredite la relación de la casa con el nuevo titular.
  • También es válido un contrato de compraventa del inmueble.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria del nuevo titular.

Por otro lado, esto también es beneficioso para el comprador, ya que al ser el titular podrá escoger cuál es la tarifa que desea contratar o cuál es la potencia eléctrica que necesita, ya que su consumo podría no ser el mismo que el tuyo y estaría pagando de más en su término de potencia sin necesidad alguna. Y no olvides que para vender tu casa el certificado de eficiencia energética debe estar en orden. Este certificado le da al comprador toda la información que necesita para conocer el consumo de la vivienda y cuánto va a gastar en sus facturas. En este artículo de la asociación de consumidores OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) te hablan más sobre esta tema si deseas saber más sobre dicho certificado.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest