Consejos para iluminar bien tu vivienda

Consejos para iluminar (bien) tu vivienda

Consejos para iluminar (bien) tu vivienda

¿Estás a punto de estrenar vivienda ? Una de las claves para conseguir un hogar confortable es acertar con la iluminación adecuada para cada estancia y para cada momento del día. Te desvelamos las claves para elegir la iluminación de tu casa.

La iluminación de una vivienda debe ser versátil y adaptarse a diferentes actividades, como estudiar, ver la televisión, disfrutar de una velada entre amigos o trabajar. Para conseguir una buena iluminación hay que tener en cuenta qué función va a cumplir cada lámpara. Teniendo esto claro es más fácil elegir las lámparas para crear ambientes y destacar la decoración de tus rincones favoritos.

Bombillas para cada zona de la vivienda

En los establecimientos especializados dispones de gran variedad de bombillas, con diferentes intensidades y temperaturas de luz.

Aunque pienses que todas las fuentes de luz son blancas, esto no es totalmente cierto. Si proyectas diferentes tipos de bombilla sobre un fondo blanco observarás que cada luz se percibe con una tonalidad. Esos diferentes tonos se producen porque cada fuente lumínica tiene una temperatura de luz. La temperatura de la luz se mide en grados Kelvin (K). Hablamos de luz cálida, fría o neutra en función de su temperatura.

Luz cálida

Las fuentes de luz cálida son las que tienen un tono más amarillento o anaranjado. Cuando iluminas tu vivienda con luz cálida, se potencian los tonos marrones de los muebles. Si la pared es blanca adquiere una tonalidad amarillenta. Con este tipo de luz se consiguen ambientes acogedores, aptos para dormitorios o rincones destinados a relajarnos. Su temperatura oscila entre 2800 K y 3500 K.

Luz fría

La luz fría tiene una tonalidad más próxima al azul. Si iluminas la misma estancia con luz fría, observarás cómo se acentúan los tonos verdes y azules de los muebles y las paredes. Incluso los tejidos se perciben de forma diferente. Este tipo de luz es adecuado para zonas de trabajo o de aseo, como la cocina o el baño. Se considera luz fría la que tiene una temperatura superior a 5000 K.

Luz neutra

La luz neutra tiene una temperatura a medio camino entre las frías y las cálida, entre 3800 K y 4500 K. Se considera que es la luz más natural, por lo que es apropiada para la mayoría de estancias de la vivienda.

Además de la temperatura de la luz, conviene conocer los tipos de iluminación para una vivienda.

tipos de iluminación para la vivienda

Tipos de iluminación

Existen cuatro tipos iluminación con diferentes funciones. Veamos cuáles son.

Iluminación ambiental

Es la iluminación general de una habitación en su conjunto. Se consigue con lámparas de techo, apliques o halógenos. Si la estancia es grande, conviene colocar varios puntos de luz ambiental para evitar zonas con sombra.

Iluminación puntual o focal

Se utiliza para iluminar una zona concreta de la estancia, como la mesa de comedor o el escritorio. Se emplea para tener una visión cómoda al realizar actividades.

Iluminación decorativa

Como su nombre indica, se emplea para destacar objetos decorativos o zonas especiales, como los cuadros o las vitrinas. Sirve para potenciar los volúmenes y jugar con las sombras.

Iluminación funcional

Su papel no es tan estético. Su finalidad es proporcionar comodidad y seguridad en la vivienda. Es la que se emplea en pasillos, cocinas o baños.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de luz para tu vivienda, ya puedes elegir tus lámparas preferidas para decorar tu hogar.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest