Como sobrevivir al calor en casa - Agencia Iglesias

Cómo sobrevivir al calor en casa sin arruinarte

Asturias es una zona con un clima muy suave en verano pero cuando llegan días sofocantes como estos, soportar el calor en casa se convierte en una tarea imposible. Tanto si tienes una vivienda sin aire acondicionado como si disfrutas de él pero quieres confort sin consumir demasiada energía, lee nuestros consejos para sobrevivir al calor en casa sin arruinarte.

La calidad de los aislamientos de una vivienda es esencial no solo para evitar pérdidas de calor en invierno sino para mantener una temperatura óptima en verano. Con la nueva normativa vigente, si vas a comprar una vivienda en Asturias ya puedes comprobar su clasificación energética. Esto te ayudará a elegir vivienda con menor consumo y más sostenible.

Reducir la sensación de calor en casa este verano sin abusar del aire acondicionado es fácil con estos sencillos pero eficaces consejos.

Baja las persianas

Bajar las persianas y cerrar las contraventanas es una medida muy eficaz para reducir el calor en casa. Pero recuerda: no sirve de mucho si lo haces una vez que el sol está entrando por la ventana. Lo correcto es hacerlo a primera hora de la mañana o, si no eres madrugador, por la noche. Así, cuando despiertes, tu casa estará más fresca.

Utiliza el toldo

Si tienes una casa con toldo, enhorabuena. Mantenerlo bajado es una de las medidas más eficaces para mantener una temperatura confortable. Al igual que en el caso de las persianas, si quieres aumentar su efectividad no esperes a que haga mucho calor para bajarlo.

Reducir el calor en casa - Agencia Iglesias

Echa las cortinas

Mantén las cortinas echadas, sobre todo, en las horas centrales del día. Aunque sean de tejido fino, sirven de barrera a la entrada de aire caliente del exterior. Ten en cuenta que casi la tercera parte del calor que entra en casa lo hace a través de las ventanas. Echar las cortinas te ayudará a reducir la temperatura varios grados.

Abre las habitaciones por la noche

Conviene cerrar las puertas de las habitaciones más calurosas durante el día. Sin embargo, dejarlas abiertas al irte a dormir, cuando la temperaturas es más suave, servirá para que el aire fresco circule, reduciendo el calor en casa.

Deja que corra el aire

Crear corrientes de aire es muy útil para reducir el calor en casa. Eso sí. Debes hacerlo siguiendo un criterio para evitar portazos e incomodidad. Estudia como es la corriente de aire en tu casa. Procura mantener cerradas (o ligeramente abiertas) las ventanas por donde entra más aire caliente. Preferiblemente, abre las ventanas que dan al norte para favorecer la circulación de aire fresco.

Ventilador de techo contra el calor en casa

Hoy día, los ventiladores de techo tienen diseños muy actuales y son tendencia. Es una alternativa perfecta al aire acondicionado y a otros modelos de ventilador, ya que no ocupan espacio ni son peligrosos para los niños. Si fijas las aspas para que giren en sentido contrario a las agujas del reloj, el aire caliente se dirigirá hacia el techo.

Con todos estos consejos podrás afrontar los días más calurosos del año y tu casa será más confortable y sostenible.

¡Feliz verano!