Cómo crear un hogar sostenible en cinco pasos

Cómo tener un hogar sostenible en 5 pasos

Cómo tener un hogar sostenible en 5 pasos

Un hogar sostenible refleja tu compromiso con el medio ambiente y con las próximas generaciones. Contribuir a reducir los daños al planeta no es complicado. Tan solo hay que cambiar algunas rutinas y seguir los consejos que explicamos para contaminar menos. Además de crear un hogar sostenible, ahorrarás mucho dinero.

Para crear un hogar sostenible solo tienes que aprovechar bien la energía y el agua, reducir y reciclar los residuos y utilizar el mayor número de materiales sostenibles al amueblar o construir tu casa.

Si quieres vivir en un hogar sostenible, apunta estos consejos.

1. Separar para reciclar

Clasifica tus residuos para depositarlos en el contenedor apropiado. De esta forma, estarás contribuyendo a que disminuya la contaminación que producen las fábricas. Hoy día es muy fácil encontrar cubos de basura con contenedores para cada tipo de residuo. Y si tienes una vivienda con jardín, incluso puedes utilizar un compostador para reciclar los residuos orgánicos y transformarlos en abono para tu jardín.

2. Reutilizar para dar una nueva vida a los materiales

El DIY (do it yourself) está más de moda que nunca. Es una forma original, sencilla y económica de decorar tu hogar al tiempo que reduces la producción de residuos. En Internet puedes encontrar muchas ideas: reutilizar botellas de cristal como jarrones, decorar cajas viejas para darles un nuevo uso, restaurar muebles y darles un nuevo uso…

3. Reducir el consumo de agua y energía

La reducción del consumo de agua y energía es uno de los aspectos en los que más puedes intervenir. Incorporando ciertas acciones a tus rutinas ahorrará dinero y conseguirás un hogar más sostenible.

Crear un hogar sostenible

Algunos ejemplos:

  • Reutilizar el agua de lavar las verduras regar las plantas
  • Instalar sistemas de riego por goteo con temporizador
  • No dejar los aparatos electrónicos en stand by
  • Llenar la lavadora y el lavavajillas
  • Usar programas de lavado en frío
  • Abrir el frigorífico y el horno el tiempo imprescindible
  • Imprimir solo lo indispensable

Plantéate sustituir tus viejos electrodomésticos por otros con clasificación energética A++ o A+++ y cambia tus bombillas por sistemas de iluminación LED. Podrás ahorrar hasta un 70% u 80% de energía.

4. Ahorrar en calefacción y aire acondicionado

La calefacción se debe mantener a una temperatura entre 20º y 22º. Con esto consigues un hogar sostenible y confortable. Además, puedes instalar un programador para apagar la calefacción a las horas adecuadas. El consumo de aire acondicionado será mucho menor si lo programas entre 24º y 26º y si bajas las persianas en las horas de más sol.

Es importante contar con un buen aislamiento en fachada y ventanas para mantener la temperatura óptima con menor gasto. Además, los sistemas de calefacción y ventilación sostenible, como los que usamos en Ecovivienda, pueden conseguir un ahorro del 70% en la factura anual.

5. Decorar pensando en la sostenibilidad

En la fabricación de muchos muebles se utilizan barnices, pinturas y materiales muy contaminantes. Sin embargo, hay muebles de madera procedente de bosques sostenibles, con los que se evita la deforestación, y en los que se usan pigmentos naturales. Otra idea para un hogar sostenible son los muebles hechos con palets. Hay muchas empresas que crean verdaderas obras de arte con este material a precios muy asequibles.

Cada vez estamos más implicados en cuidar el planeta. Según Ecoembes, gracias a la colaboración de todos, desde 1998 ya hemos ahorrado un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera y 20 millones de metros cúbicos de agua.

¿Te apuntas a crear un hogar sostenible?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest