9 claves para ahorrar en calefacción este invierno

9 claves para ahorrar en calefacción este invierno

Mantener la casa caliente en invierno suele tener como consecuencia que la factura de electricidad o de gas natural se dispare. Pero, claro, la alternativa de pasar frío para ahorrar tampoco es una buena opción. Lo ideal es tener en cuenta una serie de consejos prácticos que te ayudan a ahorrar en calefacción sin que tu bolsillo se resienta.

Tanto si tu sistema de calefacción es de gas natural como si utilizas electricidad, no te pierdas estas diez claves para mantener tu hogar con una temperatura agradable en invierno sin pagar una factura desorbitada.

Estos sencillos consejos te ayudarán a conseguir un mayor ahorro en calefacción.

1. Revisa el aislamiento de tu hogar

Una de las formas de ahorrar en calefacción es evitar que el calor se pierda. Las ventanas con mal aislamiento son la mayor causa de pérdida de calor. No olvides cerrarlas antes de encender la calefacción. Si vas a comprar un piso comprueba que las ventanas son de buena calidad, preferiblemente de aluminio o PVC con doble acristalamiento. Si las ventanas son antiguas, incluye en tu presupuesto sustituirlas por otras nuevas.

ahorrar en calefacción

2. Purga los radiadores con regularidad

Durante el verano no utilizamos los radiadores. Esto suele producir que se acumule aire en su interior. Antes de que llegue el frío, conviene purgarlos para extraer todo el aire. Con esta sencilla maniobra los radiadores trabajan de manera más eficiente y consigues ahorrar en calefacción.

3. Utiliza el termostato

Los equipos de calefacción están equipados con termostato para que puedas regular la temperatura ambiente con facilidad. Si no lo utilizas, tus radiadores estarán funcionando de manera continuada, con lo que consumirás energía innecesariamente. Lo ideal es regular el termostato de a 21ºC o 22ºC. Piensa que por cada grado más de temperatura, el consumo se puede incrementar hasta un 8%.

4. Programa el encendido

Muchos sistemas de calefacción disponen de programador. Gracias a esta función puedes hacer que se enciendan y se apaguen a las horas adecuadas. Programar el encendido es una forma eficiente de tener una temperatura agradable cuando llegas a casa sin necesidad de dejar la calefacción encendida todo el día.

5. Cierra los radiadores de las habitaciones sin uso

Si tienes habitaciones que no utilizas, como un cuarto de invitados, cerrar la llave de esos radiadores y mantener la puerta cerrada evitará que malgastes energía que no necesitas. Este sencillo truco sirve para controlar mejor el consumo y ahorrar en calefacción.

6. No uses cubrerradiadores

Los cubrerradiadores incrementan el consumo de calefacción, ya que el aire caliente no se dispersa de forma correcta. Por tanto, taparlos con este sistema o colocando muebles delante es una práctica muy poco eficiente. Tampoco conviene que coloques ropa húmeda encima tanto por ahorro como por seguridad.

7. Apaga la calefacción por la noche

Excepto en los climas extremos, la calefacción no necesita estar encendida por la noche. Recuerda apagarla un rato antes de irte a la cama. Si tienes programador, puedes hacer que se encienda un poco antes de la hora de levantarte. Así, tu casa estará confortable y reducirás el consumo.

8. Revisa tu caldera con regularidad

Para que tu caldera funcione con la máxima eficiencia debes realizar un mantenimiento anual. De esta forma conseguirás un ahorrar en calefacción y prevenir averías que pueden ser muy costosas. Recuerda revisar tu caldera antes de que llegue el invierno.

9. Invierte en un buen sistema de calefacción

Los equipos de calefacción antiguos son mucho menos eficientes que los actuales. Si tu instalación es antigua, plantéate sustituirla por un sistema moderno. Es una inversión que amortizarás en poco tiempo.

Finalmente, compara las ofertas de las diferentes compañías energéticas y elige la que más te convenga según tu tipo de vivienda y tu estilo de vida.

Recuerda que en nuestra agencia inmobiliaria te informamos siempre sobre la calificación energética de nuestras viviendas en Asturias y sobre sus sistemas de calefacción.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest