Renta vitalicia inmobiliaria - RK Iglesias

Renta vitalicia inmobiliaria: qué es y cuántos tipos existen.

Hipotecas verdes, hipotecas subrogadas, nuda propiedad, hipotecas del 100 %, contratos de arras… Cuando ya creías tener claros todos los conceptos que giran en torno a la compraventa de una vivienda, siempre aparece uno nuevo para ti que te contamos en este espacio. ¿Quieres saber de cuál vamos a hablarte hoy? Pues de la renta vitalicia inmobiliaria, una fórmula alternativa cada vez más popular para vender una propiedad. No te pierdas estas líneas si quieres saber qué es y cuántos tipos de rentas así existen.

¿Qué es la renta vitalicia inmobiliaria?

Una renta vitalicia inmobiliaria es una figura jurídica que se plasma en un acuerdo de venta establecido entre el propietario de una vivienda y, normalmente, un grupo inversor inmobiliario.

A través de este acuerdo, el propietario vende su vivienda pero podrá seguir viviendo en ella hasta que fallezca, recibiendo a cambio una renta periódica durante el resto de su vida por el traspaso de dicha propiedad. Sin duda, se trata de una alternativa muy atractiva para aquellas personas que deseen asegurarse la jubilación. Así, podrán disfrutar de un extra para llevar una vida mejor y sin que esto les suponga tener que vender la vivienda u otras posibles propiedades.

Diferentes opciones de contraer una renta vitalicia inmobiliaria.

Existen tres modalidades generales de contraer este alquiler vitalicio dependiendo de los objetivos o de la circunstancia del vendedor:

• La renta vitalicia inmediata: tras firmar este acuerdo, el propietario comenzará a recibir la renta acordada de forma inmediata y periódica.
  • La renta vitalicia diferida: En esta modalidad, el vendedor de la propiedad no desea comenzar a cobrar esa renta vitalicia sino que prefiere esperar a más adelante, cuando su situación personal lo haga más necesario, incrementándose así su renta futura por la demora elegida previamente.
  • Renta vitalicia revertida: El vendedor de la propiedad inmobiliaria no recibirá esa renta, o no lo harán sus herederos, hasta el momento de su fallecimiento, momento en el que la propiedad se transferirá automáticamente a sus compradores que pagarán una cantidad equivalente al tiempo de renta inmobiliaria acordado.

Como ves, las opciones son similares pero todas ellas se caracterizan por aprovechar la venta de la propiedad inmobiliaria como una garantía de futuro. De hecho, hoy en día, existen sociedades especializadas en la compra de propiedades a cambio de rentas vitalicias al ser una opción que cada vez cuenta con más adeptos. ¿Qué te parece? ¿La conocías?

Es verdad que, si no tienes claro cómo vender la casa en Oviedo, puedes investigar diferentes fórmulas como esta, que son una alternativa a la venta tradicional y que quizás pueda interesarte pensando en tu futuro, una vez te jubiles. En cualquier caso, puedes consultar con los agentes inmobiliarios de RK Iglesias para que te asesoren sobre qué opción se adapta mejor a lo que necesitas y te resultará más ventajoso desde el punto de vista económico.