Nuda propiedad - RK Iglesias

¿En qué consiste la nuda propiedad?

¿Sabías que puedes vender tu vivienda pero seguir residiendo en ella el resto de tu vida? Efectivamente, la nuda propiedad es un concepto jurídico que se practica mucho en el ámbito inmobiliario aunque en nuestro país no sea demasiado popular.

Sin embargo, en otros estados europeos como Francia o Bélgica se trata de una práctica mucho más habitual. Como estamos seguros de que conocerla te resultará interesante, hoy la abordamos en este post que te recomendamos leer.

¿Qué es la nuda propiedad?

Realmente, la nuda propiedad es un concepto jurídico aplicable a cualquier ámbito. Hace referencia al derecho de propiedad que tiene una persona sobre una cosa.

Aplicado al sector inmobiliario que nos ocupa, vender una nuda propiedad es vender una vivienda acogiéndote al derecho de usufructo de seguir disfrutando de ella, es decir, a que el vendedor siga residiendo en esa vivienda hasta su fallecimiento.

Como decíamos, en nuestro país no es una fórmula que esté muy popularizada pero en otros países es más frecuente, sobre todo entre personas mayores de 65 años que se decantan por esta opción porque así tienen unos ingresos líquidos adicionales para completar su jubilación sin renunciar a vivir en su hogar de forma vitalicia.

Por eso es una solución ideal para personas mayores, sobre todo para las que no tienen hijos que quieran heredar la propiedad, y que quieran vivir sin apuros y con comodidad  económica su última etapa vital.

¿Cómo se efectúa la venta de una nuda propiedad?

La nuda propiedad da pie a varias fórmulas de venta. Está claro que son las dos partes implicadas las que tienen que negociar y pactar las condiciones (como agencia inmobiliaria podemos asesorarte si se diera el caso).

Cabe la posibilidad de que el vendedor esté interesado en obtener un pago único por la venta de la nuda propiedad, que quizás prefiera una renta vitalicia mensual para tener un extra de liquidez cada mes o que quizás proponga una modalidad mixta.

De la misma forma, aunque el derecho de usufructo permite al vendedor habitar en la vivienda hasta su fallecimiento, también se puede negociar este aspecto y que se fije un tiempo máximo a partir del cual el comprador puede pasar a disponer de la casa.

Las condiciones económicas por la venta de la nuda propiedad son más favorables para el comprador que las de una venta ordinaria. El precio se calcula en relación a la esperanza de vida del propietario y al valor de mercado de la vivienda. Este último, puede ser entre un 20 % y un 60 % inferior al real debido a que el nuevo propietario no podrá hacer uso del inmueble hasta que el usufructuario fallezca o abandone la vivienda (porque así surja o porque así estaba acordado).

¿Conocías esta opción de venta? Si estás buscando cómo vender la casa en Oviedo quizás sea porque no tengas interés en seguir residiendo en ella, pero sin duda es una opción muy valorable y que tenderá a popularizarse en nuestro país seguro.

En cualquier caso, ya sabes que es fundamental que cuentes con el asesoramiento de un equipo inmobiliario profesional como el que te espera en RK Iglesias.