Casas vacías - Agencia Inmobiliaria en Asturias - Agencia Iglesias

¿Cuánto cuesta mantener una casa vacía?

Más allá del dilema moral que puede rodear la decisión de mantener una casa vacía habiendo muchas personas que carecen de un techo bajo el que dormir, lo cierto es que tener una casa desocupada no tiene mucho sentido.

Y no lo tiene fundamentalmente por una cuestión: porque cuesta dinero.

Un dinero que además no es poco, tal y como confirman las diferentes compañías aseguradoras que han realizado estudios al respecto. Si es tu caso y cuentas con una propiedad inmobiliaria desocupada, hoy te contamos los gastos que te produce.

Tener una casa vacía ya no sale a cuenta

Existe la creencia generalizada de que tener una casa parada no ocasiona gastos. Al contrario: la posesión de un bien inmueble siempre ha sido considerado como un origen de riqueza en nuestro país. Y, por lo tanto, poseer una vivienda, aunque esté desocupada, visto como una fuente de ingresos. Pero ¿realmente lo es?

Es obvio que tener una vivienda vacía genera un gasto que dependerá del tamaño de la vivienda, de sus características y de su ubicación. Estamos hablando de que los gastos de una casa vacía pueden ser tres veces superiores a los de otra solo por los impuestos y gravámenes que aplican sobre ella.

Mantener una vivienda en desuso conlleva una serie de gastos generales, al margen de los que se derivan de las características de la vivienda. Entre esos gastos destacan:

• Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): en Asturias entre el 0,67 y el 0,79 % del valor catastral de la vivienda multiplicado por un coeficiente que aplica cada ayuntamiento.
  • Comunidad: que puede oscilar entre los 30 y los 120 euros/mes.
  • Seguro de hogar: entre los 250 y los 400 euros/año.
  • Tasa de basuras: en torno a 80 euros al año.
  • Gasto mínimo de luz: 20 euros al mes, es decir, 240 euros al año.
  • Gasto mínimo de gas: 20 euros bimestrales, es decir, 120 euros al año.

Casa vacía - Agencia inmobiliaria en Asturias - Agencia Iglesias

En definitiva,  el coste de tener una vivienda parada, sin adentrarnos en cuestiones relativas a la limpieza, al mantenimiento, a cambiar el tejado, al cuidado de un posible jardín… gira en torno a los 2.400 euros al año. Gastos básicos y generales.

Obviamente, estos gastos podrían compensarse si la vivienda se empleara para alguna actividad que generara beneficio como, por ejemplo, ponerla en manos de nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón) para su alquiler vacacional o permanente.

Además, y aunque no es una cuestión en la que queramos entrar, sacar tu vivienda de la inactividad también contribuiría a paliar el abultado stock de pisos, que cada vez es más alto en nuestro país.

¿Realmente crees que merece la pena tener una vivienda parada? Para nosotros es mucho mejor confiar en una agencia inmobiliaria velará por tus intereses para que le saques el máximo provecho a tu propiedad. Ponte en contacto con la RK Agencia Iglesias y te aconsejamos.