Comprar casa - RK Iglesias

¿Cuál es la mejor estación del año para comprar casa?

¿Alguna de las estaciones del año es mejor que otra para comprar casa? Pues aunque hoy vamos a analizar ciertos aspectos que pueden hacer más favorable una época que otra, no podemos obviar que, en el fondo, el mercado inmobiliario manda.

El contexto general que se da en nuestro país en cada momento puede hacer que existan unas circunstancias más o menos propicias para adquirir una vivienda. Por ejemplo, ahora la inflación está por las nubes, además de que también influye la Guerra de Ucrania o la subida del euríbor que ha superado la barrera del 4 % en los últimos meses. Por todo ello, siempre hay que analizar la situación en conjunto aunque, al margen de todo ello, haya estaciones en las que comprar una casa pueda resultar más fácil y que surjan más oportunidades por motivos como los que te vamos a contar a continuación.

¿Influye la estación del año a la hora de comprar casa?

Pues una vez comentado que se debe tener en cuenta la situación general del país, es cierto que hay estaciones que se vuelven más propicias para comprar una casa. ¿Cuáles?

1.- Comprar casa en invierno:

El invierno es un buen momento para comprar una vivienda, especialmente cuando arranca esta estación a finales de diciembre. En esas semanas, muchos propietarios quieren vender para liquidar esa propiedad con el año fiscal y no prolongarlo más. Por eso, tener vistas algunas viviendas y aprovechar a negociar a finales de diciembre suele ser efectivo.

Es cierto que enero también es un buen mes para comprar porque muchos propietarios se encuentran con que sus inquilinos de alquiler han dejado la casa y deciden que quieren o necesitan venderla, por lo que suele haber bastante oferta inmobiliaria.

2.- Comprar casa en primavera:

La primavera no suele ser buena época para comprar una primera residencia, pero sí una segunda ya que se suelen acelerar los procesos de compraventa para tenerlos finiquitados antes de la llegada del verano. Eso sí, la oferta sube, pero a veces también los precios, de ahí que debas valorar muchos aspectos y no dejarte llevar por las primeras impresiones.

3.- Comprar casa en verano:

En su día ya te contamos que el verano es una buena estación para comprar una vivienda. En primer lugar porque quienes buscan suelen tener más tiempo libre para ver y comparar, pero también porque, de cara a hacer obras, el verano es la mejor época y así tener disponible la vivienda para cuando comience el curso escolar.

Además, como en verano se suele disparar la búsqueda de viviendas vacacionales para comprar o para alquilar, las primeras viviendas se quedan en un segundo plano, lo que hace que sus precios bajen y resulten un poco más accesibles.

4.- Comprar casa en otoño:

Otoño es una estación que no destaca especialmente ni por ser buena ni mala época para comprar una vivienda. Sí es cierto que se suelen vender muchos inmuebles porque aquellos compradores que han iniciado una ronda de consultas durante la primavera y el verano, toman ahora la decisión después de meditarlo.

En general, los precios no suelen estar muy altos porque es una época en la que existe más demanda de alquiler que de compra debido al arranque del curso escolar, de ahí que pueda ser un buen momento.

¿Estás pensando comprar una vivienda? ¿En Asturias? Ya sabes que lo mejor es ponerte en manos de una agencia profesional que conozca el mercado y cuente con una buena base de datos de viviendas para alquilar y comprar. Y RK Iglesias es esa agencia. También podemos ayudarte si no sabes cómo vender la casa en Gijón, Oviedo o Llanera, nuestros núcleos de actuación. Llámanos y te contamos más.