Así cambia el recibo de la luz, el gas, el IBI y la hipoteca | Agencia Iglesias

Así cambiará el precio de la luz, el gas, las hipotecas y el IBI en 2019

Como cada año, el inicio de 2019 viene marcado por las subidas en los precios de algunos servicios e impuestos. Afortunadamente, también veremos reducirse otros lo que, sin duda, beneficiará a nuestros bolsillos.

Entre las buenas noticias, destaca la subida de las pensiones, del sueldo de los funcionarios y, sobre todo, del salario mínimo interprofesional, lo que propiciará el consumo. Pero algunas noticias no son tan buenas, ya que, como casi siempre, también suben algunos de los recibos más importantes. ¿Quieres conocer los cambios más importantes? Te los contamos a continuación.

¿Qué nos costará más caro en 2019?

De momento, parece que hemos comenzado el año con pocas subidas e incluso alguna bajada en el precio de los principales recibos a los que debemos hacer frente.

Hipotecas, suben pero poco

Llevamos bastante tiempo con el euríbor a 12 meses en valores negativos, algo que hizo bajar sensiblemente las cuotas de las hipotecas. Aunque aún no hay datos oficiales, previsiblemente este indicador cerrará 2018 con una tasa próxima al -0,132 %. Todavía estamos en valores negativos pero ya nos vamos acercando al 0%. Con todo, la hipoteca media se encarecería unos 30 euros anuales, es decir, apenas dos euros y medio al mes.

El IBI sube o baja, depende de donde vivas

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se verá reducido en muchos municipios pero crecerá notablemente en otros. El motivo, el mismo en ambos casos: la revisión del valor catastral. La oscilación puede ir desde bajadas del 2% hasta subidas del 5%. En general, baja el impuesto en los municipios que actualizaron el catastro durante la burbuja inmobiliaria, unos 449 en total. Por el contrario, en los municipios donde no se había revisado el catastro desde hace décadas, el valor de impuesto subirá. Se verán afectados los propietarios de inmuebles de unos 728 ayuntamientos.

En Oviedo, el IBI descenderá un 4% en 2019, sumando así cuatro años consecutivos de rebaja del impuesto. En Gijón, por el momento, se prorrogan las ordenanzas Fiscales, con lo que no habrá revisión a la baja.

Gas natural, más barato el primer trimestre del año

Nuevos precios para la energía y cambios en el IBI | Agencia Iglesias

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural se calcularán de manera diferente a partir de 2019. Como consecuencia, el precio bajará una media del 4,6 % en el primer trimestre del año.

Si usas gas para cocinar y agua caliente (TUR 1), el precio descenderá un 3,8% respecto a las tarifas de octubre pasado. Si lo empleas también para calefacción (TUR2), la bajada será de un 4,8 %.

En cuanto a la parte regulada del recibo del gas, precio que fija el Gobierno y que supone un 41% del total, el coste no variará, sumando cinco años consecutivos sin cambios.

Butano, sin cambios por el momento

La bombona de gas butano comienza 2019 sin cambios. El precio actual se sitúa en 15,33 euros, tras la subida del 4,93 % en noviembre pasado. En enero de este año se revisará el precio y sabremos cómo nos afecta.

La electricidad, congelada en parte

El recibo de la luz tiene, como en el caso del gas, una parte regulada, que no se modificará. Representa en torno al 60 % del precio.

Además, por el momento no se pagará el impuesto a la generación eléctrica del 7 %, ya que el Gobierno ha decidido suspenderlo temporalmente.

En materia de vivienda, las previsiones de los expertos inmobiliarios apuntan a un incremento en el precio de compra y de alquiler, que podrá aumentar un 5% aproximadamente.

Estas son las principales novedades que afectarán a los propietarios e inquilinos de viviendas así como a quines estén pagando una hipoteca. Como ves, no todo son subidas de precios, afortunadamente para nuestros bolsillos.