Ahorrar en la factura de la luz | Agencia Iglesias

¿Es posible, de verdad, ahorrar en la factura de la luz?

Ahorrar en la factura de la luz parece una quimera imposible de alcanzar. Aunque sigamos los consejos para economizar energía que nos dan los expertos, apenas se nota a fin de mes. Pero no todo son malas noticias. La tecnología puede ser un gran aliado de nuestro bolsillo.

Ahorrar energía sin vivir a oscuras

Si, por mucho que te dedicas a apagar las lámparas, a fregar los platos a mano y a taparte con mantita en el sofá, no consigues ahorrar en la factura de la luz, no desesperes. No eres el único. Sin embargo, existen algunas formas prácticas de economizar energía sin sufrir.

¿Quieres conocerlas?

Cambia ya las bombillas de tu casa

Y no hablamos de sustituir las bombillas incandescentes por las de bajo consumo. Las bombillas LED son mucho más sostenibles y gastan menos de la mitad que una de bajo consumo. Además, su precio ahora es mucho más asequible y duran años sin perder intensidad. Sin duda, la tecnología LED te ayudará a ahorrar en la factura de la luz.

Utiliza los electrodomésticos con cabeza

Los electrodomésticos nos hacen la vida mucho más fácil y algunos de ellos son imprescindibles en el hogar. Pero no es menos cierto que conviene hacer un uso eficiente y lógico de ellos.

Aquí tienes algunos consejos útiles:

• No introduzcas alimentos calientes en el frigorífico porque aumentará su consumo hasta que alcance la temperatura del termostato.
  • Programa el tiempo justo para calentar platos en el microondas. Si te pasas, solo conseguirás tener que soplar para comer.
  • No abras la puerta del horno mientras estás cocinando. La cantidad de calor que se pierde es enorme. Y ocurrirá como en el caso del frigorífico.
  • Aunque los anuncios de detergente para lavavajillas te dicen que no enjuagues los platos, un poco de agua te puede permitir usar un programa más corto o a temperatura más baja.
  • Apaga la vitrocerámica unos minutos antes de que la comida esté lista. El calor residual terminará la cocción sin gastar.
  • Procura usar la secadora solo cuando sea imprescindible. Es uno de los electrodomésticos menos eficientes que existen.
  • Conectar regletas para el ordenador, el televisor y otros aparatos te ayudará a reducir el consumo fantasma (el que se produce con los dispositivos en pausa) sin tener que andar enchufando y desenchufando todo el día.
Ahorrar en la factura de la luz | Agencia Iglesias

Y cuando tengas que comprar un electrodoméstico nuevo, no olvides mirar la etiqueta de eficiencia energética, similar a la que ya es obligatoria para vender o alquilar un piso. Aunque inviertas un poco más en uno de clase A+++, amortizarás el gasto.

Los comparadores no solo sirven para los seguros

Hoy día tenemos comparadores online para contratar seguros, viajes, hoteles… ¿Sabías que también los puedes usar para comparar tarifas eléctricas? Por ejemplo, en comparadorofertasenergia.cnmc.es puedes consultar las ofertas de electricidad y gas natural de todas las compañías del mercado.

Algunas de las nuevas compañías que han irrumpido en el sector ofrecen mayor control sobre el consumo a sus clientes, desde dividir las facturas a añadir alertas que avisan del tope de gasto.

Las apps, una ayuda en tu mano

Al igual que ocurre con los compradores, en tu teléfono puedes encontrar un montón de apps para todo. Algunas de ellas, como Boltio, Mi.Luz o StandbyCheck, están pensadas para ayudarte a ahorrar en la factura de la luz con recomendaciones de consumo y notificaciones sobre la tarifa vigente en cada momento.

No olvides revisar tu factura para saber qué potencia tienes contratada. Si no sueles conectar muchos electrodomésticos a la vez, quizá puedas reducir la potencia, algo que, sin duda, te ayudará a ahorrar en la factura de la luz.

Finalmente, estudia bien tu tarifa eléctrica para saber si es la que más te compensa. Por ejemplo, la tarifa de discriminación horaria tiene franjas horarias más caras por el día y más baratas por la noche. Según tu estilo de vida o tus horarios de trabajo, podría ser una opción interesante.