Cómo iluminar la escalera - Agencia Iglesias

Aprende a iluminar la escalera de tu vivienda

¿Tienes un chalé, un adosado o un dúplex? ¿Cuántas veces al día bajas y subes las escaleras de tu vivienda? Si tu casa tiene más de una planta, toma nota de estos consejos para iluminar la escalera. Conseguirás buenos resultados estéticos y evitarás accidentes.

Las lámparas para escaleras no solo tienen una función decorativa. Son fundamentales para tu seguridad y este debe ser el primer objetivo.

Escaleras más seguras con una buena iluminación

Para conseguir unas escaleras lo más seguras posible, procura instalar lámparas que no produzcan deslumbramientos ni zonas con sombras. De esta manera, cuando subas o bajes podrás distinguir bien la altura y profundidad de los peldaños.

En la actualidad puedes encontrar muchas soluciones para iluminar los escalones, desde focos empotrables hasta modernas tiras led que apenas consumen.

Si tu casa tiene una escalera de obra, puedes aprovechar el saliente de la huella del peldaño, es decir, la zona donde pisas, para colocar tiras led ocultas. Esta solución es discreta y marca perfectamente cada escalón.

Una opción más tradicional consiste en empotrar focos en la paredes, a uno o ambos lados y a poca distancia de los peldaños. Si te gusta más esta forma de iluminar tu escalera, recuerda que es conveniente que las luces lleven una tapa difusora para evitar deslumbramientos.

Iluminar la escalera - Ideas deco de Agencia Iglesias

Las lámparas de escalera no deben tener bombillas con mucha intensidad, ya que el objetivo es marcar el perfil de la escalera de forma sutil. Este tipo de luces se suele complementar con apliques o focos en la pared para una iluminación general.

La versatilidad y la facilidad de instalación de las tiras led hacen que se puedan usar de formas muy creativas. Además de poderlas colocar bajo el canto de los peldaños de obra, son perfectas para las escaleras de peldaños suspendidos, generalmente de madera. En este caso, si instalas las tiras led en la parte inferior del escalón conseguirás un efecto muy decorativo.

Sea cual sea la opción que elijas, recuerda que el haz de luz siempre debe ir dirigido hacia adelante y hacia abajo. De esta forma, no deslumbran y sirven de guía al bajar.

Lámparas en las paredes de la escalera

Los apliques y los focos son el complemento ideal para una iluminación general en combinación con la de los escalones. Dependiendo de la anchura y de la forma de la escalera, puedes instalarlos en una sola pared o a  ambos lados. La cantidad de focos o apliques a lo largo de la escalera depende de su longitud. La distancia entre lámparas debe ser la justa para no dejar zonas con sombras.

Una lámpara suspendida, la estrella de la escalera de caracol

Si tu casa tiene una escalera de caracol, aprovecha el hueco para colocar una lámpara colgante. Estos modelos de lámparas tienen un efecto muy decorativo y resultan muy elegantes. Elije un modelo que lleve difusor de luz para evitar deslumbramientos. Sitúa tu lámpara a la altura justa para iluminar todo el hueco, ni muy arriba ni muy abajo.

¿Tu sueño es una vivienda unifamiliar en Asturias? Te invitamos a conocer nuestra promoción en La Morgal, chalés modernos a un precio espectacular y a un paso de Oviedo.