Cuidados del jardín en otoño - Agencia Iglesias

7 tareas para mantener tu jardín en otoño

Si tienes una casa con jardín, el otoño es el momento de realizar algunas tareas para preparar tus plantas antes de que llegue el frío. Con estos sencillos consejos, tu jardín estará listo para afrontar el invierno y recibir la primavera con todo el esplendor que deseas.

1. Aprovecha para plantar

Aunque las viviendas con jardín en Asturias no se libran de las lluvias tampoco en verano, el otoño, con sus temperaturas suaves es el momento perfecto para plantar. Durante estos meses, árboles, arbustos y herbáceas tendrán tiempo para aclimatarse antes del invierno. Aprovecha para pasar a la tierra los ejemplares en maceta o con cepellón.

Si tienes árboles de hoja caduca a raíz desnuda, espera a que hayan perdido la hoja antes de manipularlos.

2. Un buen momento para hacer esquejes

Otra de las tareas que puedes realizar en tu jardín en otoño son los esquejes, acodos o divisiones de mata, ya que las plantas no pierden tanta tanta humedad y tienen tiempo para generar raíces. Eso sí, debes vigilar el sustrato para evitar que se produzcan hongos.

Si tienes hiedras, geranios, dalias o suculentas, aprovecha para reproducirlas.

3. Prepara el césped

En esta estación conviene escarificar y airear el césped de tu jardín. Además, puedes volver a sembrar las zonas que hayan perdido frondosidad. También es buen momento para instalar un prado completo en los climas suaves como el de Asturias.

4. Abona tus plantas

El abono líquido es el más práctico para las macetas y las jardineras. Basta con añadir un tapón al agua de riego cada quince días. El jardín en otoño se puede nutrir con abono de liberación lenta, muy cómodo para superficies extensas.

Un consejo: no abuses de la cantidad o podrías quemar las raíces de tus plantas.

Cuidados del jardín en otoño - Agencia Iglesias

5. Poda árboles y arbustos

El final del otoño es el mejor momento para podar los árboles y arbustos, ya que están comenzado el período de letargo.  de hoja caduca o no, están en periodo de letargo (a finales de otoño o en invierno), será buen momento para su poda. También es buena época para recortar los setos.

La poda sirve para dar forma y para contener el crecimiento excesivo de las plantas.

6. Recoge las hojas

Recoger las hojas muertas no solo sirve para mantener la estética y limpieza de tu jardín. Estos restos no son basura. Mejor que tirarlos o quemarlos, puedes aprovechar las hojas y ramas podadas triturarlas para hacer tu propio compost.

7. Combate las plagas

El otoño es una época en la que los hongos, caracoles y otras plagas pueden dañar las plantas. Observa si las hojas presentan un aspecto pegajoso o retorcido, ya que puede ser un indicio de que hay pulgones o moscas blancas. Los hongos aprovechan la humedad y la falta de luz para proliferar. Revisa tu jardín y toma las medidas necesarias al menor síntoma de enfermedad.

Con estos cuidados tu jardín estará preparado para recibir el invierno en perfectas condiciones.