Intrusismo en la compraventa de viviendas

¡Ojo con el intrusismo en la compraventa de viviendas!

¡Ojo con el intrusismo en la compraventa de viviendas!

El mercado inmobiliario está recobrando su fuerza poco a poco. En enero de 2018, la compraventa de viviendas registró un incremento interanual del 23,1%, una cifra que pone de manifiesto que la recuperación del sector es un hecho probado.

A la cabeza de las comunidades donde la compraventa de viviendas ha aumentado más se encuentran Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia, frente a otras zonas donde el crecimiento es más lento, como La Rioja, Extremadura o Aragón. Todo apunta a que es un buen momento para comprar casa.

El problema surge al buscar una agencia inmobiliaria de confianza. A la sombra de la recuperación del sector están surgiendo, como ya ocurrió durante la burbuja inmobiliaria, intermediarios sin experiencia y sin garantías.

El intrusismo en la compraventa de viviendas afecta a muchos consumidores que caen en las manos de pseudoprofesionales sin formación y, en ocasiones, sin escrúpulos. La principal causa está en la falta de regulación del sector, que favorece la proliferación de intermediarios no acreditados.

¿Cómo elegir una agencia inmobiliaria con garantías?

Mientras esperamos a que la Administración ponga en marcha un registro de agencias inmobiliarias, como ya ocurre en Catalunya, los consumidores deben guiarse por otras pautas para elegir la agencia inmobiliaria con la que realizar una operación de compraventa de vivienda.

Agencia Iglesias forma parte de Asocias, la mayor asociación de inmobiliarias de Asturias, a la que pertenecen cerca de 30 empresas del sector. Asocias surgió con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los consumidores. Las agencias que formamos parte de esta entidad cumplimos unos requisitos mínimos: experiencia acreditada, formación en cuestiones jurídicas y legales, responsabilidad civil, protección de datos y, por supuesto, todas nuestras operaciones son transparentes.

Intrusismo en la compraventa de viviendas

Desde Asocias hemos solicitado la creación de un registro autonómico de agentes de la propiedad inmobiliaria. Estamos convencidos de que es la mejor garantía para los consumidores cuando toman una decisión tan importante como es la compraventa de una vivienda.

Indicios que gritan ¡intruso!

El hecho de pertenecer a la mayor asociación de inmobiliarias de Asturias es una garantía para nuestros clientes. Antes de elegir una agencia inmobiliaria, te recomendamos que no confíes en los siguientes casos:

  • Observas una cláusula abusiva en un contrato
  • Las prácticas comerciales te parecen poco claras o engañosas
  • La publicidad o las ofertas de los inmuebles no muestran la etiqueta de eficiencia energética
  • No quieren formalizar el encargo por escrito
  • No tienen hojas de reclamaciones
  • No cumplen con la Ley de Protección de Datos (LOPD)

Por supuesto, el hecho de que ni siquiera cuente con unas oficinas, ya es un síntoma de que algo no va bien. Aunque hoy día Internet nos facilita mucho las cosas, para asuntos tan delicados como la compraventa de una vivienda conviene visitar las instalaciones del profesional en el que vas a depositar tu confianza.

Si pones atención a todos estas cuestiones, podrás distinguir si estás en una agencia inmobiliaria de confianza o si has cruzado la puerta de un intruso que no cumple unos requisitos mínimos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest