contrato de compraventa de vivienda - agencia iglesias

El contrato de compraventa de vivienda explicado para inexpertos

El contrato de compraventa de vivienda no es obligatorio pero sí muy recomendable cuando se llega a un acuerdo entre comprador y vendedor. Firmar un contrato de compraventa de vivienda garantiza que ambas partes cumplirán con lo pactado. Si vas a vender un piso, te conviene saber cómo redactar este documento.

Uno de los principales problemas de los documentos legales es la terminología técnica, que es incomprensible para la mayoría de personas. En nuestra agencia inmobiliaria en Oviedo y Gijón estamos familiarizados con la firma de contratos de compraventa de vivienda. Además de redactarlos conforme a la legislación, te explicamos de forma sencilla su contenido.

¿Cuáles son los puntos clave del contrato de compraventa de vivienda?

El Código Civil establece en qué consiste un contrato de compraventa, con sus derechos y obligaciones para ambas partes. De forma resumida, debe contener lo siguiente.

1. Datos del comprador y del vendedor

Aunque parezca obvio, es fundamental identificar correctamente a ambas partes y si actúan en su propio nombre o en representación de otros, debidamente acreditados. En el contrato se debe indicar el nombre completo, el NIF y el domicilio.

En el caso de matrimonios en régimen de gananciales, ambos cónyuges deben consignar sus datos y firmar. Si existe separación de bienes pero la vivienda es el domicilio conyugal, también deben firmar ambos. Cuando se trate de una herencia, se debe acreditar por escrito el título de propiedad del heredero. Si el vendedor ha otorgado un poder notarial a otra persona esta tendrá que presentar la autorización firmada por el notario.

2. Descripción del inmueble

El contrato de compraventa de vivienda debe describir correctamente el inmueble objeto de venta: tipo de propiedad (piso, chalé, adosado, etc.), ubicación (ciudad, calle, altura, número puerta, etc.), viviendas o parcelas con las que linda, referencia catastral y datos registrales.

3. Precio de la vivienda

El contrato de compraventa de vivienda debe reflejar siempre el precio de venta del inmueble, indicando si es igual o diferente al valor de tasación. El valor de tasación afecta básicamente a la concesión de la hipoteca.

contrato de compraventa de vivienda - agencia iglesias

4. Gastos

En este apartado se indica cómo se distribuye el pago de los gastos generados en la operación. Por lo general, el comprador se hace cargo de los gastos de la escritura, inscripción en el Registro de la Propiedad, gestoría e impuestos (IVA y Actos Jurídicos Documentados).

5. Fecha de entrega de la vivienda y vigencia del contrato

El contrato de compraventa de vivienda debe establecer un periodo de vigencia, que suele ser como mínimo de 60 días, para facilitar la formalización de la hipoteca y otras gestiones.

Incluir la fecha de entrega es importante para que el vendedor sepa cuándo debe desalojar la vivienda. Puede ser en el momento de la firma o unos días más tarde. Así, ambas partes pueden organizar sus respectivas mudanzas.

6. Contenido de la vivienda

Si la vivienda se vende amueblada conviene incluir un inventario (mejor con fotografías) en el que se detallen los muebles y enseres que el vendedor dejará a disposición del comprador.

7. Descripción de las cargas existentes

El contrato debe indicar si la vivienda está libre de cargas o no. Es uno de los aspectos claves del contrato, que se acredita con una nota simple del Registro de la Propiedad. Si la vivienda tiene cargas, es necesario detallar su naturaleza y cuantía (embargos, hipoteca, impuestos, etc.). En este caso, se pactará quién se hará cargo de los costes.

Para saber más sobre cómo vender un piso hipotecado, consulta el artículo «Vender una casa con hipoteca y sin complicaciones».

Otro documento que se debe aportar es un certificado que acredite que se está al día en el pago de las cuotas y derramas de la comunidad. En caso contrario, se debe indicar quién se hará cargo de dicha deuda.

8. Reserva y arras

Esta cláusula recoge el acuerdo mediante el cual el comprador entrega de una cantidad de dinero a cuenta y las compensaciones en caso de desistimiento por alguna de las partes. Los contratos de arras pueden ser confirmatorias, penales o penitenciales. Cada tipo incluye una serie de derechos y obligaciones para comprador y vendedor.

Antes de formalizar un contrato de compraventa de vivienda, te recomendamos que leas con detalle el contenido y verifiques que incluya los puntos indicados arriba.